El precio del alquiler se encuentra en su máximo nivel. Y no para de crecer. Según un estudio de Fotocasa e Infojobs, un ciudadano vasco medio dedicó el año pasado más de la mitad de su salario (54%) al pago de su vivienda, cuatro puntos porcentuales más que en 2022. Esto está 24 puntos por encima de lo que recomiendan los organismos de control europeos, que establecen que no se debe destinar más del 30% de los ingresos al pago del alquiler.

El estudio ‘Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2023’ se ha basado en los datos de los sueldos medios de las ofertas de empleo en InfoJobs y en los precios medios de la vivienda de alquiler del Índice Inmobiliario Fotocasa. Según este análisis, el año pasado, los sueldos aumentaron un 2,9% mientras que el precio de la vivienda de alquiler subió un 11,4%.

Así, al cierre de 2023, el precio medio de la renta estaba en 15,37 euros, lo que significa que por una vivienda de 80 m2 se pagaban 1.229,6 euros al mes. Asimismo, el salario bruto medio registrado por Infojobs se situó el año pasado en 2.286 euros al mes (12 pagas). “Ya no solo es que los salarios no crezcan al mismo ritmo que la vivienda. La principal razón de alcanzar la cota más alta de la historia es que el precio del alquiler se encuentra en su nivel máximo histórico, mostrando los incrementos más abultados de los últimos 17 años”, explica María Martos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

Y los precios continúan al alza. Según el portal inmobiliario, el primer trimestre de este año cerró con los alquileres a 15,97 euros por metro cuadrado. Esto significa que por un piso de 80 metros cuadrados se paga en Euskadi 1.277 euros cuando, al comienzo de 2023, su precio era de alrededor de 1.102 euros.

El dato más alto en cinco años

El 54% registrado el pasado año es el más alto de los últimos cinco años: en Gipuzkoa se dedicó el 60% del sueldo bruto al pago del alquiler; en Bizkaia, el 52%, mientras que en Araba se destinó un 44%, el porcentaje más bajo.

El alquiler sufre una gran crisis de oferta e inseguridad, lo que tensiona el precio al alza, superando ya los precios de la burbuja inmobiliaria de 2007. Después de un 2022 en el que los precios del alquiler vivieron un aumento significativo, debido precisamente a la alta demanda y la poca oferta de vivienda en alquiler, el año pasado volvieron a incrementarse hasta alcanzar máximos históricos. Y la tendencia continúa este año. “El mercado sigue calentándose a niveles preocupantes. Esta situación pone de manifiesto el escenario crítico de encarecimiento de precios en el que el principal responsable es el desequilibrio entre oferta y demanda”, señala Martos.

Ranking

En el último año, se ha incrementado el dinero destinado a pagar el alquiler en 13 comunidades mientras que, en dos de ellas, el porcentaje ha disminuido. En Baleares, una de las comunidades que destina el mayor porcentaje de su sueldo al pago del alquiler, se ha pasado de destinar el 52% del sueldo bruto en 2022 al 63% en 2023.

En casi todas las comunidades, el dinero que destinan los ciudadanos al pago del alquiler está por encima del 30% recomendado: el ranking lo encabeza Baleares (el 63% del sueldo bruto), seguido de Madrid (62%), Catalunya (58%), Euskadi (54%), Canarias (51%), Comunitat Valenciana (44%), Cantabria (42%), Nafarroa (40%), Andalucía (36%), Aragón (35%), Castilla y León (34%), Galicia (33%) y Asturias (32%).