El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha afirmado que la apuesta que hacen por la descarbonización es "firme" y, tras defender que se debe hacer "desde el pragmatismo y el realismo", ha asegurado que la neutralidad tecnológica debe ser "clave" y se requiere de un "entorno fiscal seguro y un marco jurídico estable".

Pradales se ha reunido este martes con empresas y startups vascas que trabajan en el ámbito de la transición energética para abordar el presente y el futuro de la descarbonización y las energías renovables en Euskadi.

En concreto, Pradales ha visitado las instalaciones de Haizea Wind, especializada en la producción de aerogeneradores y torres eólicas, y ha mantenido un encuentro con empresas del ámbito de la energía en el Energy Intelligence Center (EIC), un "ambicioso" proyecto de colaboración público-privada que busca posicionar a Euskadi "como un referente en el ámbito de la energía y la transición hacia un futuro más sostenible".

En el marco de este acto, ha reafirmado su compromiso con la descarbonización, las energías renovables y el desarrollo de nuevos combustibles, coincidiendo con el Día Mundial del Clima. "Vamos a hacer de la transición energética una oportunidad para innovar, crear nuevas industrias limpias y empleos de calidad", ha remarcado.

El candidato jeltzale ha destacado la importancia "estratégica" de la transición energética para Euskadi, "no solo como un medio para consolidar la competitividad del sector industrial vasco y su presencia global, sino también como una gran oportunidad para generar industria y empleo de calidad".

"La transición energética es la oportunidad de la 'Nueva Economía'. Tenemos capacidades suficientes, capacidades para crear combustibles sintéticos, biocombustibles, combustibles carbonizados, y para apostar por tecnologías como el hidrógeno y otro tipo de tecnologías limpias", ha añadido.   

NEUTRALIDAD TECNOLÓGICA

A su juicio, la "clave es la neutralidad tecnológica y el mix energético". Pradales ha insistido en que la clave es apostar por la transición energética "desde ese pragmatismo que permita mantener la competitividad de la industria vasca y mantener los empleos industriales hoy, pero sentar las bases para crear nuevas industrias y nuevos empleos industriales en el futuro", ha afirmado.

Asimismo, ha destacado el deseo del sector energético vasco de liderar el proceso de descarbonización y de contribuir al desarrollo tecnológico y de servicios necesarios para competir a nivel internacional.

Esta estrategia, según Pradales, permitirá mantener la competitividad de la industria vasca y los empleos actuales, a la vez que se sientan las bases para el desarrollo de nuevas industrias y oportunidades laborales en el futuro.

"Tenemos un sector energético muy relevante en este país, un sector que quiere descarbonizarse y acompañar a la industria y la sociedad vasca en el proceso de descarbonización. Debemos hacerlo desde el pragmatismo y desde el realismo", ha asegurado.

Además, Pradales ha puesto especial énfasis en el potencial de la transición energética para atraer y formar el talento joven necesario en el sector tecnológico y energético de Euskadi, "creando empleos de calidad y promoviendo un entorno fiscal y jurídico estable y seguro".

Según ha subrayado, es la oportunidad también para las personas jóvenes, para atraer talento y para que "se forme el talento que necesita el sector tecnológico y energético en Euskadi".

"Representa la oportunidad para crear empleos de calidad y pagar bien esos empleos. Todo eso requiere un entorno fiscal seguro, estable y un marco jurídico seguro y estable. Y desde el PNV apostamos por una transición energética paso a paso, con realismo, con pragmatismo y sabiendo cuál es el objetivo a alcanzar", ha concluido Pradales, que ha destacado la importancia de marcar "un camino claro hacia un futuro sostenible y próspero para Euskadi".