La mayoría de los ahorradores de la CAV tiene un perfil conservador (52%), cinco puntos más que en 2021, casi cuatro de cada diez son moderados y el 9% es dinámico, casi el doble que hace dos años, según las conclusiones del VIII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco para Euskadi realizado por la empresa Front Query.

Ese porcentaje del 52%, pese al crecimiento experimentado, es menor que en el conjunto del Estado, donde el porcentaje de ahorradores con perfil conservador se elevó al 56%.

Por generaciones, el porcentaje de ahorradores con perfil conservador supera el 50% en todos los tramos de edad, excepto entre los más jóvenes, los Centennials, que se sitúa en el 36%.

El estudio constata que el contexto de inflación ha sido un condicionante para la capacidad de ahorro de la mayoría de los ahorradores vascos.

En concreto, más de la mitad (53%) dispone de una menor capacidad de ahorro por la subida de precios, mientras que a un 14% le ha obligado a cambiar la composición de su cartera de inversión. En el caso de la Silent Generation, el porcentaje de ahorradores que ha visto disminuida su capacidad de ahorro roza el 60%.

En este escenario, la subida de tipos ha afectado negativamente al 28% de los ahorradores vascos, por contar con alguna subida en la cuota de sus préstamos (principalmente hipotecarios), cifra que se eleva al 50% en el caso de la Generación X. Por el contrario, al 12% le ha afectado de forma positiva por la mejora en la remuneración de los productos en los que invierte (hasta el 36% en el caso de los Centennials).   

PRODUCTOS

Los principales productos a través de los que canalizan sus ahorros los vascos son, por este orden, los depósitos (87%), Planes de Pensiones/EPSV (72%) y Fondos de Inversión (48%), nueve puntos más que hace dos años. El 61% de los Centennials ahorra a través de Fondos de Inversión, 45% en el caso de los Millennials. La Generación X y los Baby Boomers son los que tienen mayor porcentaje de contratación de Planes de Pensiones/EPSV (83% y 79%, respectivamente).

Por otro lado, tres de cada cuatro ahorradores vascos tienen sus fondos agrupados en alguna cartera de gestión discrecional o asesorada por profesionales, una cifra que cae al 61% a nivel nacional. El ahorrador vasco valora de este modelo de gestión del patrimonio, sobre todo, "la despreocupación" a la hora de gestionar la cartera, seguido de la posibilidad de diversificar sus inversiones.

En lo referido a Fondos con criterios sostenibles, más de uno de cada cuatro ahorradores vascos invierte en este tipo de vehículos (27%). Los Millennials (38%) son los que más invierten en fondos ESG, mientras que los Baby Boomers son los que menor conocimiento tienen de los mismos (60% los desconoce).

Por otro lado, cubrir imprevistos es la primera razón para ahorrar entre los ahorradores vascos (36%), por delante de incrementar el capital sin un fin determinado (30%). El 21% de los ahorradores de Euskadi prioriza ahorrar para la jubilación, dos puntos más que en 2021.

Entre los que cuentan con un perfil dinámico de ahorro, cuatro de cada diez lo hacen principalmente para incrementar su capital sin un fin determinado, por delante de cubrir imprevistos. En el caso de los conservadores, el 38% ahorra principalmente para cubrir imprevistos, un 26% prioriza incrementar el capital y el 23% ahorrar para la jubilación.

El 45% de los vascos que ahorra para la jubilación cuenta con un Plan de Pensiones de Empleo, cuatro puntos por encima de la media nacional. Los Centennials son la generación que más ahorra para la jubilación a través de un Plan de Pensiones de Empleo, seguidos de los Millennials.

Si se trata de obtener información sobre productos financieros, el canal preferido por los ahorradores vascos es a través de su oficina bancaria (62%), mientras que solo un 17% de los ahorradores prefiere informarse a través de blogs, webs y plataformas, tres puntos menos que en 2021 y los que se informan a través de un asesor telefónico o gestor automatizado pasan del 16%, en pleno escenario post pandemia, al 4% en 2023.

El estudio señala que se vive una situación similar cuando se trata de contratar productos de inversión. En Euskadi, los ahorradores prefieren formalizar la operación en la oficina bancaria (75%) y solo un 12% prefiere hacerlo desde la web.