Las primeras descargas de verdel superan el millón de kilos
El precio medio que se paga por el kilo de esta especie en Gipuzkoa ronda el euro
La flota de Gipuzkoa ha descargado en estos últimos días en las lonjas del territorio más de 1.200.000 kilos de verdel con un precio medio en torno al euro. En cuanto a la anchoa, cuya campaña comenzó el pasado día 1, se han descargado hasta la fecha más de 100 toneladas.
Desde la entidad Kofradia-Itsas Etxea explicaron este viernes que, en el caso del verdel, estos pasados jueves y viernes han tenido lugar las primeras descargas importantes que dan comienzo a la campaña. En este caso, también se suma a la actividad la flota de artes menores.
La cuota de verdel estará en los niveles del año pasado, aunque ha habido un recorte del 5%, el cual se compensará con “la flexibilidad interanual que permite recuperar hasta un 10% de la cuota de lo que no se haya pescado el año pasado”, señaló Kofradia-Itsas Etxea.
Anchoa
Por otro lado, el pasado día 1 de marzo comenzó la campaña de la anchoa para la flota guipuzcoana de cerco, con descargas en las lonjas de Gipuzkoa de más de 100 toneladas.
En esa línea, Kofradia-Itsas Etxea recordó que ayer viernes se publicó una nueva resolución desde Madrid que regula esta pesquería y que recoge los acuerdos de OPESCANTÁBRICO (Asociación de Organizadores Productores de Pesca del Cantábrico, en la que está integrada OPEGUI) para este año.
Según adelantaron desde Kofradia-Itsas Etxea, “esta resolución fija 31.614.622 kilos de cuota para este año, gracias además a los acuerdos con el sector francés”.
Temas
Más en Economía
-
China está "evaluando" la posibilidad de entablar negociaciones con EE.UU. sobre los aranceles
-
Los aranceles de Trump costarán a Apple 900 millones de dólares el próximo trimestre
-
Apple ganó 61.110 millones de dólares en el primer semestre del ejercicio 2025, un 6 % más
-
Economía debe decidir ahora si respalda la OPA sobre el Sabadell