La incipiente pero intensa actividad de administración, empresas y centros tecnológicos vascos en el desarrollo de la industria del hidrógeno verde recibió ayer un espaldarazo durante la conferencia europea de esta nueva fuente de energía. En la inauguración del certamen, celebrado en el Bilbao Exhibition Centre, se destacó el papel que está jugando Euskadi en un reto de futuro clave en la descarbonización, pero que tiene ya un presente sólido con iniciativas como el Corredor Vasco del Hidrógeno y los movimientos que se están produciendo en el tejido productivo de la CAV.

Es por todo ello por lo que la patronal europea ha escogido por segunda vez Euskadi como sede de su encuentro anual, en esta edición la conferencia EHEC24. Un foro en el que los agentes que operan en el sector comparten experiencias, cierran acuerdos de colaboración y sientan los cimientos de la nueva fuente de energía a escala global.

La primera sesión de EHEC24, que se prolongará hasta mañana viernes, contó con la participación del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien se dirigió a los presentes a través de un vídeo al encontrarse de viaje oficial en Brasil. Sánchez destacó que todas las iniciativas que se están poniendo en marcha demuestran que “España cree” en el hidrógeno y lo considera una “apuesta estratégica” para completar el esquema de producción energías renovables.

En esta línea, destacó los proyectos pioneros que se están poniendo en marcha en el ámbito de la producción y la utilización del hidrógeno verde en el transporte y la industria, dos sectores en los que la descarbonización es tan difícil como clave para alcanzar los ambiciosos objetivos de emisiones.

el efecto de la guerra de ucrania

En su intervención posterior, la secretaria general de Innovación del Ministerio de Transición Energética, Teresa Riesgo, puso en valor el peso del País Vasco en el desarrollo del hidrógeno y citó alguna de las iniciativas que se están impulsando desde el territorio.

En términos similares se expresó el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, quien destacó los avances experimentados por este vector energético en los últimos años, especialmente tras la fuerte crisis energética que trajo la invasión rusa de Ucrania.

Se mostró ambicioso y llamó a no conformarse porque el sector, que “está cambiando rápido”, sigue enfrentándose a “grandes desafíos”, lo que hace que las estrategias que existían hace dos años tengan que ser actualizadas “rápidamente” para adaptarse a los objetivos fijados por la UE.

Además, Brey reclamó potenciar la formación de especialistas en hidrógeno en ámbitos como la universidad, alineándose con la actividad de los agentes que ya están subidos al tren del hidrógeno. Los avances de los últimos años invitan al “optimismo” a la patronal, cuyo presidente pidió un marco adecuado para explorar las posibilidades de cooperación y colaboración internacional.

Por su parte, el número dos de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, reconoció el avance del hidrógeno a escala mundial, y las “grandes oportunidades” que ofrece a nivel europeo. Una de ellas sería su efecto de palanca de la transición energética, al servir de solución para aquellos sectores que tienen más compleja su descarbonización.

La segunda redundaría a favor de la autonomía y seguridad energética de la Unión Europea, que hasta ahora ha sido altamente dependiente de los suministros de terceros países, como se ha visto en la crisis de Ucrania. Por último, el hidrógeno abre la puerta a la reindustrialización, lo que permitiría generar “mejores trabajos, mejor productividad y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos”.

Por último, el comisario europeo de Acción por el Clima, Wopke Hoestra, definió a este vector energético como pieza clave para el futuro de la neutralidad climática de Europa, un reto en el que se trabaja intensamente desde Euskadi.

Durante esta edición, el evento congregará a una audiencia internacional de más de 1.200 asistentes procedentes de más de 30 países de todo el mundo.