Las organizaciones profesionales agrarias mantendrán las movilizaciones que siguen agendadas tras haberse reunido este jueves con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un encuentro en el que se esperaba salir con avances que ayudasen a resolver la crisis del campo.

Pese a que el titular del ramo ha valorado como "positiva" esta reunión, las asociaciones han señalado que todavía queda mucho camino por recorrer y que faltan muchas concreciones que ahora mismo no tienen.

Así, esperarán al menos a la próxima semana para que se creen los grupos de trabajo y, en consecuencia, saber si cuentan con las concreciones necesarias para dar una valoración definitiva de las medidas presentadas por el Gobierno.

"Cuando tengamos concretados los bloques que hoy hemos visto dentro de esta reunión, pues tendremos una opinión. Yo tengo la esperanza de que vamos a poder introducir las cosas interesantes, las reales y las que realmente preocupan hoy al agricultor y al ganadero de este país. Como tengo la esperanza de que esto será así, pues sin duda alguna la valoración de la reunión será mucho más positiva. Ahora mismo es un paso hacia adelante, pero nos queda mucho camino que recorrer", ha afirmado el secretario general de COAG, Miguel Padilla.

Entre otros, las asociaciones han destacado como "muy positivo" que se suba de rango el órgano autónomo del Ministerio de Agricultura con el mismo nombre que la agencia estatal para la información y el control alimentario.

Aunque la voluntad del Gobierno ha sido "buena", según los dirigentes de las asociaciones, estas han recordado que las propuestas que salgan de España tienen que pasar por la política europea.

Por este motivo, han hecho un llamamiento a la coordinación y la comunicación para explicar "qué disposición hay" en el seno de la Unión Europea, que tendrá que decir si son medidas viables. "Hay que saber la voluntad de los demás, que al fin y al cabo son los que tienen que aprobar esas cláusulas y requisitos", ha apuntado Padilla.