El Parque Tecnológico de Gipuzkoa celebró este viernes su 30 aniversario con una ocupación de casi el 100% y con la mirada de futuro puesta en su posible ampliación en Illunbe, en Hernani y en Hondarribia. El lehendakari, Iñigo Urkullu, presidió el acto de celebración, acompañado por la presidenta del Parque Tecnológico de Euskadi, Estibaliz Hernaéz.

Asistieron también autoridades como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

En su intervención, Hernáez destacó que un total de 203 empresas y agentes de I+D desarrollan su actividad en el campus guipuzcoano del parque.

Todas ellas generan una facturación conjunta de 1.405 millones de euros anuales e invirtieron globalmente 172 millones de euros en actividades de innovación y desarrollo.

Las empresas radicadas en el parque de Gipuzkoa emplean a 6.500 personas, de las que más de la mitad posee un título universitario, informó Parque Tecnológico de Euskadi en un comunicado.

Clave

El futuro de este, cuya ocupación roza el 100%, pasa por llevar a buen puerto los distintos proyectos de ampliación, como el que está previsto en el ámbito de Illunbe, para el que se están manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento de Donostia.

También se considera “clave” la apuesta por el crecimiento del denominado Campus Hernani y por el Campus Hondarribia, pendiente este último de que se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio costero.

Por su parte, el lehendakari Urkullu recordó la apuesta “arriesgada” que Euskadi hizo hace 30 años en favor de la diversificación, la especialización, la tecnología y el talento. Fue una “apuesta firme” cuyos resultados se pueden percibir hoy en día, según destacó el mandatario vasco.

De la misma manera, Urkullu advirtió de que hoy también se debe “volver a acertar a la hora de anticiparnos a la denominada nueva economía”. “Contribuir a dar respuesta eficaz al reto verde y al reto digital. Apoyar a las empresas, la industria y los servicios avanzados que generen nuevos empleos que ayuden a garantizar nuestro bienestar”, reflexionó.