Los puestos de trabajo con mayores subidas salariales en Euskadi durante 2023 fueron los vinculados a las ingenierías, la informática, así como a los ciclos de grado superior en mecatrónica, según se recoge en la 6ª Guía Salarial, editada por el grupo LKS Next, que constata que los salarios en la CAV subieron en 2023 "sensiblemente por encima del IPC", compensando así la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores.

El grupo consultor LKS Next ha presentado esta mañana en Bilbao la 6º Guía Salarial de Euskadi, que recoge datos sobre las retribuciones brutas fijas del último año, pero también las características y capacidades requeridas. Se trata de una muestra sobre alrededor de 90 perfiles profesionales (desde directivos, a puestos técnicos y operarios) de más de un centenar de empresas de todos los tamaños y formas jurídicas de Euskadi.

En la presentación de la guía, el director del área de Consultoría de Personas de LKS Next, Ander Sansinenea, ha destacado que en el último año que "los salarios en Euskadi subieron en 2023 sensiblemente por encima del IPC, compensando así la pérdida de poder adquisitivo de los años anteriores".

En este caso, y al igual que ya sucedió en 2022, los puestos de trabajo con mayores subidas de sus salarios fueron los vinculados a las ingenierías, la informática, así como a los ciclos de grado superior en mecatrónica, es decir, aquellos puestos de trabajo en los que se unen las ramas de sistemas, electrónica, mecánica y control, con el uso combinado de la robótica y de la ingeniería electrónica y ciencia de la Computación/Sistemas).

La 6º Guía Salarial de LKS Next recoge retribuciones brutas fijas medias entre los 267.289 euros -cantidad que incluye un porcentaje de hasta el 23% en rendimientos variables para puestos como dirección general- hasta los 25.432 euros en el caso de los auxiliares administrativos.

Entre estas dos categorías, situadas en los extremos de la muestra recogida, hay puestos como ingeniero cloud (49.003 euros brutos al año), técnico de producto (46.584 euros), analista de sistemas informáticos (48.177 euros), médico (52.337 euros), investigador colaborador (38.322 euros) u oficial de 3º de fabricación (26.199 euros).

En cuanto a los puestos de trabajo más demandados en Euskadi se encuentran aquellos de formación técnica, con idiomas y asunción de responsabilidades sobre equipos. Concretamente, los perfiles más buscados eran los jefes de proyectos en firmas industriales, técnicos de I+D, técnicos electrónicos, Key Acount Manager, responsables de compras, o analistas informáticos.

El responsable de área de Consultoría de Personas de LKS Next ha recordado que, además de la capacidad profesional, las organizaciones vascas exigen a los candidatos a nuevos puestos de trabajo otras competencias como una mayor capacidad de liderazgo y negociación, capacidad de gestión de equipos, así como otras capacidades de planificación.

En su intervención, Ander Sansinenea ha hecho hincapié en que la cada vez mayor falta de perfiles cualificados "va a repercutir en una mayor rotación de empleos y subidas de salarios para retener talento".

En este contexto, el responsable del área de Consultoría de Personas de LKS Next ha abogado por que las organizaciones refuercen sus estrategias de gestión de talento "con una mirada a más largo plazo, tanto a la hora de planificar las necesidades de atracción de nuevo talento por parte de las organizaciones, como a la hora de planificar el desarrollo profesional de los propios empleados".

En esta estrategia de Gestión de Talento, Sansinenea ha incidido en la necesidad de implementar en las organizaciones el denominado 'Concepto de Relación Sostenible', es decir estrategias donde los elementos motivacionales de las personas cobran más peso que los estrictamente remunerativos, como ha sucedido hasta la fecha.

Otra clave apuntada por los expertos que colaboran con varios artículos de opinión en la Guía Salarial de LKS Next es que los profesionales vascos que pueden teletrabajar, cada vez reciben más ofertas para teletrabajar con salarios de países de origen como Dinamarca o Estados Unidos.

"A su vez, algunas empresas vascas empiezan a acudir al caladero de Latinoamérica a por profesionales cualificados", ha añadido Sansinenea. A su juicio, el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o 'people analytics' (análisis de datos personales, al servicio de las áreas de recursos humanos) empieza a normalizarse en un proceso de digitalización acelerado de la función de gestión de personas.