El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y Kutxabank van a destinar 600 millones de euros de financiación para apoyar la construcción de edificios de alta eficiencia energética y la rehabilitación de viviendas existentes con criterios sostenibles.

Según han informado en una nota, ambas entidades han firmado un acuerdo mediante el cual el BEI suscribe una cédula hipotecaria de Kutxabank por valor de 300 millones de euros, que permitirá al banco vasco movilizar hasta 600 millones de euros de financiación.

El acuerdo ha sido ratificado en Luxemburgo entre el director general y jefe de operaciones de préstamo y asesoramiento para la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux, y el presidente de Kutxabank, Antón Arriola.

El BEI y Kutxabank han colaborado con anterioridad. La anterior transacción firmada por ambas entidades data de 2015.

La operación ahora acordada destaca entre las financiaciones anteriores por tratarse del primer acuerdo íntegramente destinado a proyectos verdes.

Según los firmantes, supondrá "un impulso a la inversión en proyectos verdes ligados a la construcción con criterios de eficiencia energética en España".

Las inversiones se financiarán a través de préstamos hipotecarios "verdes", préstamos al consumo o préstamos promotor que Kutxabank se compromete a poner en el mercado.

Está previsto que una parte de las inversiones se lleven a cabo en regiones de España consideradas como menos desarrolladas por la UE, donde la renta per cápita es inferior al 75 % de la media de la Unión Europea.

Esta actuación, según han indicado, pone de manifiesto "el compromiso del BEI de apoyar el fortalecimiento de la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea".

El presidente de Kutxabank, Antón Arriola, ha afirmado que el acuerdo enlaza con el objetivo estratégico del banco vasco de "redirigir los flujos de capital hacia inversiones sostenibles", acompañando a los clientes "en su transición hacia modelos de negocio más bajos en emisiones de CO2".

"Para ello, ofrecemos productos de financiación sostenible que incorporan criterios ambientales, sociales y de gobernanza", ha señalado.

Por su parte, el directivo del BEI Jean-Christophe Laloux ha valorado el acuerdo con Kutxabank "en un proyecto que impulsará la vivienda de mayor eficiencia energética en España".

Según ha afirmado, el acuerdo suscrito supone "la primera operación de cédula hipotecaria del BEI que se alinea al 100 % con nuestros criterios climáticos y de sostenibilidad medioambiental".