El pasado 2 de octubre, el Gobierno español envió a la Comisión Europea un proyecto de adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de 93.500 millones adicionales de los fondos europeos Next Generation con el propósito de consolidar la reindustrialización estratégica del país. Por el momento, Euskadi desconoce qué cantidad llegará al tejido empresarial vasco, a la vez que pide la activación de los PERTEs regionales para poder acelerar el aprovechamiento y la ejecución de estos fondos europeos.

Gobierno vasco aprobó en noviembre la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026 en el que se recoge la apuesta por la transformación económica y por potenciar las fortalezas de Euskadi

En esta línea, el Gobierno vasco aprobó en noviembre la actualización del Programa Euskadi Next 2021-2026 en el que se recoge la apuesta por la transformación económica y por potenciar las fortalezas de Euskadi en el uso de los fondos europeos procedentes del MRR (Mecanismo de Recuperación y Resiliencia), a través de nueve PERTEs (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) regionales. Euskadi Next recoge proyectos concretos que podrían suponer un impacto total de inversión de 18.286 millones -fondos europeos y recursos propios públicos y privados-.

Encuentro en el Gran Hotel Domine de Bilbao. Borja Guerrero

Para hablar del nuevo paquete de ayudas, de los PERTEs regionales, de garantizar el uso de estos recursos europeos y brindar la posibilidad de hacer crecer el tejido empresarial de Euskadi, Grupo Noticias celebró el pasado martes 19 de diciembre en el Gran Hotel Domine de Bilbao, el encuentro ‘Euskadi Next: PERTES regionales como apuesta vasca’, donde reunió a cuatro expertos económicos para abordar todas estas cuestiones. En él participaron Iñaki Barredo, viceconsejero de Economía y Fondos Europeos; Yurdana Burgoa, jefa de gabinete y coordinación del departamento de Economía y Hacienda; Luís Uriarte, director general de Tekniker y Yon Zarauz, director de negocio de Bantec Group.

Un plazo de ejecución con fecha de caducidad

Los cuatro expertos señalaron la necesidad de poder agilizar las ayudas ya que los Fondos Next tienen un periodo de validez que concluye en diciembre de 2026; llegada la fecha los fondos no utilizados, se tendrán que devolver y se perderán. 

Llegada la fecha los fondos no utilizados, se tendrán que devolver y se perderán

El viceconsejero de Economía hizo un retrato de la situación actual: “El Gobierno español ha planteado nuevos fondos a Europa; una parte son préstamos, que habrá que devolver y la otra, subvenciones, que el ejecutivo quiere aplicar a los PERTEs. Sin embargo, nosotros creemos que los gobiernos regionales debemos de tener una participación activa en los PERTEs”. Barredo hizo referencia a la amplia experiencia de Euskadi a la hora de potenciar una industria de lo más competitiva y de todos los planes que se han puesto en marcha a nivel autonómico durante años. Por ello insistió en la gran oportunidad que supondría contar con esos fondos para alimentar estos planes que ya están funcionando.

"Los gobiernos regionales deberíamos tener una participación activa en la planificación y distribución de los fondos"

"Los gobiernos regionales deberíamos tener una participación activa en la planificación y distribución de los fondos" G.T

“Incluso desde un punto de vista operativo, es mejor poder gestionar estos fondos a través de los gobiernos regionales”, defendió. “En el Gobierno vasco tenemos diferentes instrumentos de subvención y queremos poner en valor estas convocatorias que ya existen para canalizar mejor estas ayudas”. El objetivo de pedir a Madrid la gestión regional de estos fondos es ayudar a “ganar en eficiencia y productividad”.

“Vamos a seguir reclamando el dinero europeo que debe llegar a las empresas vascas. No lo daremos por perdido”

Yurdana Burgoa - Jefa de gabinete y coordinación del departamento de Economía y Hacienda

Por su parte, la Jefa de Gabinete y Coordinación del departamento de Economía y Hacienda, Yurdana Burgoa, quiso poner en contexto la aparición de los fondos Next Generation. “Estos fondos europeos llegan en un momento que todo el mundo está en shock y Bruselas decide dar una ayuda para insuflar una gran cantidad de recursos económicos que sea capaz de transformar la economía de los países europeos. No obstante, la propia articulación del plan español no ha permitido a los gobiernos regionales adaptar el aterrizaje de esos fondos a nuestro tejido productivo”, explicó. “Nosotros no proponemos una vía alternativa sino aprovechar los planes que ya están en marcha para participar en esas tres transiciones que marca Europa; la digital, la energética y medioambiental y la social”.

"Si en 2026 estos fondos no están utilizados, se van a tener que devolver y sería una pérdida de una oportunidad histórica"

"Si en 2026 estos fondos no están utilizados, se van a tener que devolver y sería una pérdida de una oportunidad histórica" G.T

“Gestionar los fondos europeos desde una sola ventanilla es poco práctico, falta capilaridad”

Luís Uriarte - Director general de Tekniker

Esas vías para llegar a las empresas que ya están funcionando a través de otras subvenciones autonómicas, se presentan como la opción más eficiente y rápida para hacer llegar los fondos a las empresas vascas. En ello coincidió el responsable de Tekniker: “Los PERTEs son una propuesta de ayuda para que los fondos cumplan con su función. Hay que usarlos en un tiempo récord y que lleguen a todas las empresas, también a las pymes”. Luís Uriarte mencionó el concepto clave del encuentro:“Gestionar en una sola ventanilla todos estos fondos es poco práctico, falta capilaridad”.

"Para utilizar los fondos y que lleguen en tiempo récord hasta la última pyme, se necesita una capilaridad enorme"

"Para utilizar los fondos y que lleguen en tiempo récord hasta la última pyme, se necesita una capilaridad enorme" G.T

Por su parte, Yon Zarauz puso voz a la realidad actual de las compañías: “El dinero no está llegando a las empresas, faltan el 70 ó 80% de los fondos por repartir”. El representante de Bantec manifestó que “la sensación que impera en las empresas vascas es de desilusión cuando estos fondos deberían ser un motor para reactivar la economía”. Sin embargo, Zarauz quiso brindar un mensaje de optimismo: “Si bien vamos lentos, estamos a tiempo para que se acelere esta repartición y el PERTE regional puede ser la vía”.

"La sensación que impera en las empresas vascas es de desilusión por estos fondos"

"La sensación que impera en las empresas vascas es de desilusión por estos fondos" G.T

“Si bien vamos lentos, estamos a tiempo para que se acelere y el PERTE regional puede ser la vía”

Yon Zarauz - Director de negocio de Bantec

Una cuestión de viabilidad

A expensas de la respuesta por parte del ejecutivo central, Iñaki Barredo quiso aprovechar la ocasión para asegurar que los PERTEs regionales son una apuesta viable y directa. “Vamos a aprovechar estos recursos extraordinarios para poner las políticas en marcha. Si las empresas pasan por los embudos de los ministerios es muy complicado”.

"Vamos a aprovechar esta oportunidad en la que hay recursos adicionales extraordinarios para poner políticas efectivas en marcha"

"Vamos a aprovechar esta oportunidad en la que hay recursos adicionales extraordinarios para poner políticas efectivas en marcha" G.T

Para Burgoa los PERTEs regionales son una cuestión de “puro pragmatismo”. La responsable económica recordó que los fondos europeos no eran dinero para el Gobierno vasco sino para la red empresarial vasca. Por ello, remarcó la oportunidad de “poner a disposición nuestros canales para que este dinero llegue al tejido productivo” e insistió en la idea de que no se podía dar por perdido este dinero que va a beneficiar a las empresas de Euskadi.

“Vamos a seguir reclamando el dinero europeo que debe llegar a las empresas vascas. No lo daremos por perdido”

“Vamos a seguir reclamando el dinero europeo que debe llegar a las empresas vascas. No lo daremos por perdido” G.T

"Ponemos a disposición nuestros canales para que este dinero llegue al tejido productivo”

Unos canales que han sido articulados a lo largo de años de trabajo y de experiencia. “Tenemos un circuito de tuberías muy bien organizado, que si entran fondos llegan hasta la última pyme”, afirmaba Uriarte haciendo referencia a los clusters, asociaciones, universidades y su amplia capacidad para llegar al tejido productivo.

 

"Tenemos un circuito de tuberías súper preparado y si le entra fluido llega hasta la última parte del cuerpo económico de Euskadi"

"Tenemos un circuito de tuberías súper preparado y si le entra fluido llega hasta la última parte del cuerpo económico de Euskadi" G.T

Excesiva rigidez

Hasta el momento, acceder a los fondos Next no ha sido coser y cantar. Zarauz admitió que era difícil asimilar que algunos de los proyectos que se han presentado por parte de las empresas no hayan encajado en los fondos, en especial cuando eran apuestas fuertes sobre economía circular, reducción de emisiones, muy alineadas con las directrices de los fondos europeos.

"El Gobierno vasco puede dar seguridad a las empresas poniendo bases sencillas dentro del marco europeo"

"El Gobierno vasco puede dar seguridad a las empresas poniendo bases sencillas dentro del marco europeo" G.T

Algo en lo que coincidió Barredo: “El camino ha sido de una rigidez absoluta, y aunque se ha ido flexibilizando queda un recorrido enorme de simplificación y adaptación”. Por ello, los participantes del Gobierno vasco en el encuentro señalaron que la experiencia de Euskadi en esa capilaridad merece ser aprovechada y puede servir para otros. “Hace falta tener una visión más global, abierta y colaborativa”, afirmó Burgoa.

“En el Gobierno vasco tenemos diferentes instrumentos de subvención y queremos poner en valor estas convocatorias que ya existen para canalizar mejor las ayudas europeas”

Iñaki Barredo - Viceconsejero de Economía y Fondos Europeos

Otro agente relevante en la gestión de los PERTEs regionales es el Instituto Vasco de Finanzas; el Gobierno vasco propone al IVF como agente intermediario en la gestión del Fondo de Sostenibilidad de las CC.AA. “Queremos poner a su disposición el IVF para aprovechar esos recursos y llegar al tejido vasco”, afirmó Barredo. El viceconsejero recordó que los plazos y el tipo de interés de estas ayudas europeas tienen mejores condiciones que los préstamos habituales por lo que, poder aprovecharlas, es imperativo.

Conclusiones

Te puede interesar:

Tras poner sobre la mesa el estado actual de las ayudas y la necesidad de aprovechar las infraestructuras y canales de Euskadi para hacer llegar estos fondos de una manera más rápida y eficiente al tejido empresarial vasco, los participantes concluyeron el encuentro con un mensaje positivo. Zarauz aprovechó la ocasión para insuflar ánimo a las compañías: “Todavía quedan tres años y las empresas pueden optar a estos fondos, que cuenten con asesoramiento experto porque hay proyectos muy atractivos y muchos fondos por repartir”. El director general de Tekniker se aventuró a decir que “vamos a llenar la botella del todo”, mientras que Barredo aseguró que “nuestro Gobierno está trabajando para que los fondos lleguen a las empresas”. Finalmente, Burgoa apeló a la “voluntad política” para que todos esos proyectos puedan salir adelante.

Visualiza aquí el encuentro completo: