El 22% de la población en la CAV tiene 65 años o más. Se proyecta que en las próximas dos décadas esta cifra se incrementará al 33%. Ante este escenario, la búsqueda de fórmulas para hacer frente al paulatino envejecimiento de la población se antoja necesaria. Desde la cooperativa BIHAR se trabaja en diferentes direcciones para responder a esta realidad. Las señas de identidad de esta empresa, perteneciente al Grupo Mondragon, son su modelo para promover la autonomía en el domicilio propio de las personas mayores, el uso de la tecnología y la oferta de un servicio integral, flexible y que satisface las necesidades reales en cada momento. “La clave es la prevención, por eso personalizamos las propuesta, ofreciendo atención directa y presencial, y realizando un plan de cuidados adaptado a las necesidades detectadas. Lo importante es escuchar a la persona cuidadora, a la persona cuidada y a la familia para dar un servicio actualizado a esa demanda”, explica la directora de comunicación de BIHAR, Oihana Barandiaran.

"Lo importante es escuchar a la persona cuidadora, a la persona cuidada y a la familia para dar un servicio a esa demanda"

La apuesta por la tecnología y la digitalización es cada vez más notoria entre un colectivo que a priori no parece estar familiarizado con estas dos realidades imparables. “Sin embargo, más del 90% de las personas en el Estado dispone de conexión a Internet, y más del 40% de usuarios y usuarias de entre 65 y 74 años ha reservado sus vacaciones a través de la red alguna vez en su vida. Se percibe, por tanto, que la brecha digital va disminuyendo entre jóvenes y personas mayores”, destaca Barandiaran, que entiende los avances tecnológicos como “facilitadores y no como sustitutos del cuidado”.

"En los últimos años, se percibe que la brecha digital va disminuyendo entre jóvenes y personas mayores"

¿Qué servicios se ofrecen?

BIHAR Home cuenta con una amplia red de profesionales con experiencia en los cuidados a personas en el hogar, asistenciales, de acompañamiento u ocio. Se preparan, de este modo, planes de cuidados adecuados a cada familia: internos, nocturnos, de fin de semana, tareas del hogar, orientados a la salud y el bienestar, actividades de estimulación…

BIHAR Help es otra de las líneas de actuación. Se trata de un servicio de asesoramiento gratuito sobre temas relacionados con el cuidado y la dependencia. A través de una llamada telefónica se atienden todo tipo de dudas relativas a trámites para la solicitud de ayudas económicas, gestiones administrativas, programas que están en marcha…, además de orientar sobre los productos técnicos que pueden facilitar la movilidad en casa o cómo evitar caídas domésticas. “Estamos convencidos de que un buen análisis de la situación individual de cada persona y su entorno ayuda en la creación de las soluciones más adecuadas que favorezcan una mejor calidad de vida en el hogar”, apunta la directora de comunicación.

La cooperativa ofrece, asimismo, un servicio de tienda online con productos técnicos especializados para personas dependientes o con necesidades puntuales de ayuda. La gama de soluciones que brinda BIHAR Shop va desde camas especializadas cota cero, sillones-butacas ergonómicas, con reposapiernas y con elevación eléctrica, hasta productos para facilitar la movilidad. “Ayudan a prevenir y resolver problemas que surgen en el cuidado diario, convirtiendo el hogar en un lugar mejor, con mayor bienestar y más seguro. Se ofrecen, a su vez, rutinas de salud y ocio, que incluyen servicios de cocina inteligente, y dispositivos de medición de la calidad de aire y del sueño, entre otros”, precisa Barandiaran.

Todos estos programas se complementan con una firme apuesta por la formación para asegurar la calidad de los cuidados, tanto familiares como profesionales. Durante este otoño BIHAR ha desarrollado varias jornadas formativas, que dirigidas por expertos en cada materia, han abordado una variedad de temas a partir de las inquietudes que ha puesto de manifiesto la red de personas cuidadoras y las familias.

La empresa se nutre de la experiencia de otros negocios del grupo, como es el caso de GSR, cooperativa con amplio conocimiento en gestión de servicios residenciales, y Gerodan, dedicada al diseño y fabricación de productos y mobiliario para el sector de residencias geriátricas y viviendas compartidas enfocadas a las personas mayores.

Pero las necesidades son cambiantes y, por ello, desde BIHAR se está trabajando en servicios que complementen la oferta actual, orientada siempre a promover la autonomía de las personas en el hogar.