Kutxabank ha canalizado en los primeros nueve meses del año financiación por valor de 1.804 millones de euros con criterios de sostenibilidad, lo que supone un aumento del 18% respecto al mismo periodo del año anterior. La entidad informó ayer de que, a lo largo del 2023 “la Banca Mayorista de Kutxabank está siendo una de las divisiones más pujantes en este tipo de financiación”, en especial con el crédito destinado a proyectos empresariales de generación e incorporación de energías renovables, actividades por la movilidad sostenible o que promueven viviendas sociales y energéticamente eficientes.

Las divisiones especializadas en empresas e instituciones han aprobado operaciones por valor de más de 1.017 millones de euros y un 55% de este importe se ha dedicado a operaciones referenciadas a variables de sostenibilidad. Kutxabank ha reforzado su apuesta por comercializar productos para financiar la compra de viviendas, realizar reformas en el hogar, o adquirir vehículos y electrodomésticos ecoeficientes. Así, se han destinado 765 millones a la denominada Hipoteca Verde, que facilita la compra de viviendas energéticamente eficientes a los clientes particulares del banco.

Estos préstamos han crecido el 7% respecto a 2022 y suponen el 30,3% del total de la nueva producción hipotecaria. El préstamo verde ofrece condiciones especiales de financiación para los inmuebles que cuenten con las certificaciones energéticas más elevadas.