El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, se reunió ayer en Madrid con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, para pedir que las carreteras vascas se incluyan en el reparto de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). “Nos preocupaba cómo en el reparto de los fondos MRR no estaba incluida Euskadi”, destacó Azpiazu, quien anunció que el Gobierno español se ha comprometido a solucionar esta cuestión. En concreto, en la reunión se acordó que el Ejecutivo vasco, las diputaciones forales y el Ministerio analicen conjuntamente en un próximo encuentro los recursos necesarios para la revisión de seguridad de los 51 túneles vascos, cuyos gastos podrían superar los 130 millones de euros.

“La disposición por parte del Ministerio es solucionar este agravio en el reparto inicial del MRR en 2024, a través de los Presupuestos Generales del Estado”, explicó el Departamento de Economía y Hacienda. Azpiazu ya había exigido anteriormente en dos misivas al Gobierno español que transfiera a Euskadi los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia “que le corresponden” para la mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la red foral de carreteras. Estas vías quedaron excluidas del reparto al no pertenecer a la red estatal de carreteras, una situación que el consejero consideró que debía corregirse. Por ello, pidió hasta en dos ocasiones a la ministra que reconsiderase dejar a las carreteras vascas fuera del reparto de los fondos europeos.

El Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) constituye el núcleo del Fondo de Recuperación y está dotado con 672.500 millones de euros, de los cuales 360.000 millones se destinarán a préstamos y 312.500 millones de euros se constituirán como transferencias no reembolsables. Según señaló Azpiazu en sus misivas, las inversiones que desarrolla el ministerio en actuaciones de mejora, modernización y refuerzo de la seguridad de los túneles de la Red de Carreteras del Estado “están siendo financiadas con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la iniciativa Next Generation EU y cuentan con un importe superior a los 300 millones de euros, de los cuales Euskadi y la ciudadanía vasca han recibido 0 euros”.

Azpiazu y Sánchez también abordaron la revisión de los recursos del MMR para rehabilitaciones de vivienda en Euskadi, después de que el Gobierno Vasco haya ejecutado el 100% de los mismos, añadiendo otros 60 millones adicionales. En este sentido, la ministra adelantó que cuando haya una conferencia sectorial con el resto de comunidades autónomas, que probablemente tendrá lugar este año, se tratará de acordar el reparto de los fondos que algunas regiones no gasten para que lo usen las que ya han ejecutado todos los que tenían.

“Se trata de optimizar y de no dejar recursos europeos desde luego sin ejecutar. Esta es otra de las cuestiones”, explicó Azpiazu, que también pidió a la ministra que se prorroguen las ayudas al transporte público en 2024. “No se han opuesto, no han sido reacios a esta posición y creemos que ese es un acuerdo que podría ser posible”, apuntó el consejero. En este sentido, Azpiazu trasladó a Sánchez que las instituciones vascas seguirán manteniendo el 20% de descuento en el transporte público el próximo año.

Alta velocidad

Por otra parte, Azpiazu trasladó a la ministra de Transportes en funciones su preocupación por la lentitud del Corredor Atlántico y de la Alta Velocidad a Euskadi, que se han demorado “muchísimo”. “La primera piedra se puso en torno al año 2006, estamos ya en el 2023, todavía algunos hablan del año 2033, con lo cual lo estamos fiando para muchísimos años adelante y esto nos preocupa porque creemos que es una infraestructura fundamental para el desarrollo económico y para el potencial desarrollo de Euskadi”, lamentó al respecto el consejero.

En su opinión, es necesario “hacer un esfuerzo” para que no se demore más y para que el Corredor Atlántico coja el mismo ritmo que el Corredor Mediterráneo, de modo que las comunidades vinculadas al primero “tengan una prosperidad en el futuro”. La disposición del ministerio en este asunto, tal y como detalló, es que “efectivamente se vaya subsanando”.