El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha entregado este viernes el proyecto de Presupuestos Generales de Euskadi para 2024 a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria. El Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes el proyecto de cuentas vascas y con el registro en la cámara vasca comienza su tramitación parlamentaria.

Los consejeros y consejeras comparecerán entre el 6 y el 8 de noviembre para dar detalles de las cuentas de cada departamento. Y el jueves 9 de noviembre el consejero Azpiazu abrirá una ronda de contactos con los distintos grupos parlamentarios para intentar recabar su apoyo a las cuenta, que el Gobierno vasco confía en poder aprobar de forma definitiva en el pleno del 22 de diciembre.

Los presupuestos vascos para el próximo año superarán por primera vez los 15.000 millones de euros (15.025). Son un 5,4% más altos que el año pasado, y está subida se destinará a la mejora de los servicios públicos esenciales, en especial, a salud y educación.

El proyecto de presupuestos destina un 76% del total (10.934 millones de euros) a Políticas Sociales lo que supone un incremento de 653 millones respecto a las cuentas de 2023.