El grupo Eroski ha cerrado las cuentas del primer semestre de 2023 con un resultado positivo de 69,9 millones de euros, una cifra que  mejora en un 49,36% el resultado del mismo periodo de 2022.

Según ha informado el grupo vasco, en un contexto de "inflación alimentaria récord", los ingresos ordinarios entre febrero y julio han sumado 2.526,7 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 9,21% en el consolidado de actividades de Eroski.

En palabras de sus responsables, esta evolución viene marcada por "la buena recepción" entre las personas consumidoras del "esfuerzo promocional y de contención de precios" realizado a lo largo del primer semestre por parte del grupo y que incrementa el ya iniciado a finales de 2021.

Como resultado, han destacado, se ha producido un incremento de la cuota de participación de Eroski en "muchos" de sus principales mercados y se ha "mejorado la tendencia" en todos ellos, lo que, junto con "el intenso plan de eficiencia" puesto en marcha en todos los ámbitos de la organización, ha permitido incrementar el beneficio operativo corriente hasta los 131,9 millones de euros en el primer semestre de 2023. Por su parte, el ebitda ha superado los 166 millones de euros al cierre de la primera mitad del año.

La CEO de Eroski, Rosa Carabel, ha destacado que los resultados obtenidos durante los seis primeros meses del ejercicio "demuestran la solidez y competitividad" del modelo de negocio del grupo.

Según ha apuntado, este primer semestre ha supuesto "un gran desafío" al tener que hacer frente a "la presión que la inflación sigue ejerciendo sobre la cadena de valor" y a la adaptación de los hábitos de compra de las personas consumidoras. "No obstante, seguimos consolidando nuestro crecimiento con un aumento de las ventas y de la cuota de mercado", ha valorado.

Carabel ha anunciado que, durante los próximos meses, se seguirá insistiendo en "el esfuerzo continuado por impulsar una actividad promocional que alivie el bolsillo de las familias". En este sentido, ha recordado que hace unos días se ha lanzado una nueva campaña de bajada de precios a 800 productos de la cesta de la compra, que incluye "todas las familias de productos necesarios para conformar un carro completo".

Asimismo, la CEO del grupo ha destacado que "el buen desempeño" del negocio durante la primera mitad del año se debe también a "la importante contención de las diferentes partidas de gasto en un contexto de espiral alcista de precios, por efecto de los planes de eficiencia que estamos implementando y las mejoras de productividad implantadas".   

36,7 MILLONES INVERTIDOS

Durante la primera parte del año, Eroski ha invertido 36,7 millones de euros, destinados principalmente a la apertura de 53 nuevas tiendas, cuatro supermercados propios y 49 establecimientos franquiciados, así como a la remodelación de puntos de venta.

Además, en cumplimiento de sus compromisos financieros, el grupo ha amortizado 35 millones de euros de deuda durante los primeros seis meses del presente ejercicio, de modo que la deuda sindicada se ha situado en 874 millones de euros al cierre del semestre.

La red comercial de Eroski, al término del último ejercicio 2022, se eleva a 1.526 establecimientos, entre supermercados, hipermercados, cash & carry y supermercado online, además de gasolineras, tiendas de deporte y otros negocios no alimentarios. Asimismo, cuenta con más de 5 millones de socios clientes y más de 27.300 socios cooperativistas y trabajadores, a los que se suma el colectivo de trabajadores de las más de 610 tiendas franquiciadas.