El grupo Volkswagen ha confirmado este lunes lo que era un secreto por todos conocidos. Seat desaparece como marca de coches y será sustituida por Cupra. La decisión supone reorientar la marca de forma radical, hacia un segmento de mayor valor añadido y aspiracional, e impacta de rebote en la realidad y futuro de Volkswagen Navarra. Desde 2026 compartirá con Martorell la fabricación de coches de enseña VW, por lo que el montante de producciones total podría resentirse. Y, con ello, el empleo.

La decisión ha sido anunciada por Thomas Schäfer, CEO de VW, quien ha asegurado que "el horizonte de Seat se dibuja con el nombre de Cupra". Esta será la marca deportiva del grupo, mientras que Skoda se consolidará como marca de acceso y Volkswagen se mantendrá como semipremium. Audi ocupará el espacio superior.

Oliver Blume, ha presentado este lunes las líneas estratégicas de la empresa en materia de movilidad sostenible en el IAA Mobility, el Salón del Automóvil de Múnich (Alemania).

Lo ha hecho durante una rueda de prensa en su stand en el salón, que tiene lugar desde este lunes hasta el domingo, y donde también ha mostrado el nuevo prototipo de coche eléctrico 'Volkswagen ID. GTI Concept'. "Estamos impulsando sistemáticamente la transformación y desarrollando constantemente más fuentes de ganancias atractivas en el área de la movilidad sostenible", ha dicho Blume.

Para el Grupo, el objetivo es mantener "una parte importante de la creación del valor" de un vehículo totalmente eléctrico dentro de la empresa y reducir los costes de las baterías.  

Propuestas

En primer lugar, el Grupo prevé lanzar en 2024 su segunda plataforma eléctrica, la Premium Platform Electric (PPE), que las marcas Audi y Porsche desarrollarán conjuntamente. Esta contará con una transmisión eléctrica "potente y eficiente" con una autonomía de más de 600 kilómetros y una carga con tecnología de 800 voltios.

Además, para 2025 prevé lanzar una mejora de la plataforma MEB, la MEB+, con "tiempos de carga más cortos" y nuevos modelos de Volkswagen, Skoda y Cupra con precios inferiores a 25.000 euros.

Volkswagen también está negociando con la firma automovilística india Mahindra, porque esta quiere utilizar componentes de la plataforma MEB como el e-drive o la celda unificada. Finalmente, el Grupo quiere expandirse en el alquiler de bicicletas, tanto por horas como por años, mediante una nueva plataforma de movilidad que se está creando junto a Europcar.