Primera señal de ralentización del mercado laboral. Euskadi solo ganó 368 afiliados en junio, la cifra más baja para ese mes desde 2013, con la excepción del año del confinamiento. La creación de empleo avanzaba hasta ahora a gran velocidad, cuesta abajo. Pero el mes pasado, a pesar de marcar otro récord de cotizantes, se encontró con un terreno llano, que requiere mayor esfuerzo. Empiezan a notarse los efectos de la ralentización, del menor crecimiento económico. Y el cambio de ciclo coincide además con el verano, que es tradicionalmente un mal periodo para el empleo en la CAV. Meses en los que se empina la carretera y hasta las contrataciones en la educación y la reapertura de las fábricas de septiembre Euskadi perderá trabajadores.

La situación, con todo, sigue siendo muy favorable. La economía vasca cerró junio con 1.002.954 afiliados a la Seguridad Social. Hay más gente que nunca trabajando. En la otra cara de la moneda del mercado laboral, el número de desempleados inscritos en Lanbide se redujo el mes pasado en 1.896 personas en relación al mes anterior (-1,77%), siete décimas menos que en el conjunto del Estado, con lo que la cifra total de parados en Euskadi se sitúa en 105.379. el nivel más bajo desde la crisis financiera.

Son datos que ha hecho públicos esta mañana la Seguridad Social y el Departamento vasco de Empleo y Trabajo. El empleo también se desinfló el mes pasado en el Estado, con algo más de 54.500 nuevos afiliados. Para encontrar una cifra más baja es necesario remontarse a junio de 2015. El frenazo es tan fuerte que en el inicio de la campaña turística de este año se han creado la mitad de los puestos de trabajo generados en 2022. El mercado laboral español ha pasado del mejor abril en veinte años al peor junio en siete con sorprendente facilidad. De hecho, el 30 de junio salieron del sistema de cotizaciones casi 265.000 trabajadores.

Gipuzkoa mantiene el tono

En el caso de la CAV, el dato de afiliación por territorios es muy llamativo. Gipuzkoa ganó en junio 1.173 afiliados, pero Araba perdió 639. El comportamiento de Bizkaia fue muy plano, perdió 166 cotizantes (-0,03). De modo que el saldo final es positivo en el conjunto de Euskadi, el comportamiento es heterogéneo, en línea con el perfil más industrial de la economía alavesa y vizcaina, y de la mayor exposición guipuzcoana al turismo.

En cuanto del paro, en relación a junio de 2022, se contabilizaron en junio 6.263 parados menos inscritos en el Servicio Vasco de Empleo, lo que supone un descenso interanual del 5,61%. Los tres territorios redujeron sus cifras de desempleo, con descensos respecto a mayo del 1,59% en Gipuzkoa (con 447 parados menos), del 1,66% en Bizkaia (1.002 desempleados menos) y del 2,35% en Araba (447 parados menos), y caídas en comparación con el pasado año del 5,94% en el territorio guipuzcoano (-1.738 personas en desempleo), del 5,93% en el vizcaíno (-3.744 parados) y del 4,04% en alavés (-781 parados).

Por sectores, Servicios volvió a tirar de la bajada del paro con 1.209 desempleados menos, seguido de industria y construcción, con descensos de 386 y 129 personas, respectivamente. También hay un descenso de 63 parados en el sector agrícola en junio, así como en el segmento sin empleo anterior, que fue de 109 e invierte la tendencia negativa de mayo.

"Equilibrio y estabilidad"

Se inicia un periodo de mayor debilidad en el mercado laboral. Es lo que la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha definido esta mañana como un "escenario de equilibrio y de estabilidad en la senda del crecimiento". A su juicio, "es el momento de mantener el rumbo que ha hecho posible el mayor éxito en la recuperación y creación de empleo de calidad".

En un comunicado, Mendia ha destacado que Euskadi cierra el primer semestre del año con una nueva reducción del paro entre hombres y mujeres (-1.896), en todos los sectores, todos los territorios y todas las franjas de edad. Además, se vuelve a ampliar el récord del millón es personas "trabajando y con derechos". Mendia ha recordado que hay 41.000 parados menos y 64.500 personas afiliadas más que cuando se empezó la legislatura y, a ello, ha unido el hecho de que, además, las nuevas contrataciones indefinidas también se han estabilizado en torno al 25% gracias a la reforma laboral.