La factura media de electricidad para los hogares en el mercado regulado en el cuarto trimestre del año pasado fue un 45% más barata con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, mientras que en el caso del mercado libre se incrementó un 21,4%. En concreto, el recibo medio de la luz en el denominado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) se situó en los 38,5 euros, frente a los 70,8 euros en el mismo periodo de 2021, mientras que el consumo fue de 184,4 kilovatios hora mensuales, cuando el ejercicio anterior se cifró en 246,9, según los datos del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

Por su parte, los consumidores que tenían contratada su tarifa en el mercado libre tuvieron una factura mensual media de 61,3 euros, cuando un año antes fue de 50,5 euros. En este caso, el consumo de estos hogares fue de 213,3 kilovatios, cuando en el cuarto trimestre de 2021 alcanzó los 247,7 kilovatios mensuales.

Asimismo, casi un 30% de los hogares tenían el mismo precio en todas las horas del día, un 18% con dos o tres tramos horarios y un 9,5% un precio distinto en cada hora. Además, casi uno de cada cuatro hogares no sabía qué tarifa eléctrica tenía contratada con su compañía comercializadora, y casi el 65% de los hogares, según la CNMC, tenía, en promedio, 1,2 kilovatios más de potencia contratada de la que realmente utilizaron en las horas punta.