El sindicato ELA anunció ayer que no firmará el convenio de Michelin Lasarte porque “los contenidos no cumplen con los mínimos acordados con el resto de sindicatos”.

Esta central criticó, en un comunicado, “el referéndum ilegítimo” realizado el pasado jueves en Michelin Lasarte, donde el 60% de la plantilla dio el visto bueno a un convenio con cuyos contenidos ELA no está de acuerdo. La mayoría sindical conformada por LAB, CCOO, UGT y CSIF, por su parte, se mostró acorde con el contenido.

En su propuesta, Michelin propone un incremento salarial del 5% para este año, el 3% para el siguiente y un 2% para 2025 y también para 2026 lo que, en opinión de ELA, “empobrece a la plantilla”. Por este motivo, respaldó a “los 161 trabajadores y trabajadoras que han votado en contra”.

LAB consideró que este convenio logra “algunas mejoras en el caso de la fábrica de Lasarte” y destacó que gracias a la lucha de los trabajadores la empresa no ha conseguido sus objetivos. A su juicio, esta negociación ha demostrado “la importancia de estar fuera del comité intercentros estatal de Michelin”, al que pertenece la plantilla de la fábrica de Gasteiz, pero no la de Lasarte-Oria.