El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho este viernes que su Gobierno mantiene "un escenario de crecimiento" para la economía vasca, con una previsión del 1,6 % de incremento del PIB de este año y del 2,1 % para el próximo.

"Estimamos una creación de 11.000 puestos de trabajo este año y de otros 16.000 el próximo. Así, la tasa de paro podría reducirse al 7,5% el próximo año", ha destacado Urkullu durante su intervención en el 33 Encuentro Empresarial de Elkargi celebrado en San Sebastián con motivo de la reunión de su Junta General.

"Nuevas miradas ante un futuro desafiante" es el lema escogido para este encuentro, una "visión" a la que se ha sumado el lehendakari, a quien el presidente saliente de Elkargi, Josu Sánchez, ha agradecido en rueda de prensa que en sus intervenciones "ponga en valor" el trabajo de los empresarios vascos, al contrario de lo que, en su opinión, hacen otras autoridades.

Ha recordado que hace diez días el Gobierno vasco aprobó las directrices económico-presupuestarias del próximo año, en las que comparte con Elkargi "el objetivo de afianzar la recuperación económica de Euskadi en un marco de incertidumbres globales, ante un futuro desafiante".

"Compartimos el objetivo de propiciar un desarrollo sostenible y más oportunidades de empleo de calidad. Generar riqueza para mantener el sistema de bienestar, garantizar unas políticas sociales de calidad, hacer frente al reto demográfico y apostar por la juventud", ha añadido.

Un tejido empresarial "competitivo"

Ha subrayado que Euskadi "necesita un tejido empresarial diverso, competitivo y que dé respuesta a un mercado cada vez más abierto".

"Este encuentro y la trayectoria de Elkargi demuestran que nos encontramos en el camino correcto. Las instituciones vamos a seguir siendo una mano tendida en los procesos de crecimiento e inversión", ha remarcado.

En ese sentido, ha hecho alusión a dos ideas "clave", la primera de ellas, su concepción de la empresa "como un proyecto compartido por las personas empresarias y trabajadoras" en el impulso de la competitividad y el desarrollo de la economía.

A esa óptica ha ligado la segunda idea, la de "ofrecer oportunidades a las personas más jóvenes" con "las mejores condiciones laborales posibles, también económicas".

Urkullu ha señalado que el Ejecutivo Vasco mantiene el objetivo de "garantizar que el empleo sea de mayor calidad".

Ha señalado que, aunque el salario medio anual en Euskadi se sitúa en 31.000 euros brutos, 5.000 por encima de la media española, ven "con preocupación cómo una cuarta parte de la población activa cuenta con un salario medio inferior a los 19.000 euros", por lo que cree necesario un esfuerzo para revertir esta situación.

El lehendakari ha advertido asimismo que la inversión es necesaria, "especialmente en situaciones favorables, de estabilidad".

"La inversión demuestra que creemos en nuestras propias posibilidades. Si acertamos, y estamos seguros de que lo haremos, lograremos dar más valor a los productos y servicios que ofrecemos, lograremos una mayor presencia en el mercado, también internacional", ha destacado Urkullu en el encuentro de Elkargi, entidad a cuya Presidencia accederá este viernes Lander Arteche, que releva a Josu Sánchez tras doce años en el cargo.