El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha puesto en valor este lunes el proyecto Basquevolt para el desarrollo y la fabricación de materiales para baterías de litio en estado sólido que se desarrolla en el Parque Tecnológico de Álava que "aúna todos los requisitos a los que aspira el futuro industrial internacional", y ha defendido que, por sus "características y potencial" debe ser considerado y atendido por los recursos europeos, por los Fondos Next Generation, "concebidos para posibilitar acciones transformadoras que impacten en la sociedad".

Urkullu, acompañado de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asistido este lunes en Miñano a la inauguración del nuevo centro de I+D 'Basquevolt Innovation Center', donde se van a poner en marcha nuevos laboratorios donde seguir desarrollando celdas de batería en estado sólido de nueva generación con tecnología cien por cien europea.

Basquevolt S.A. inició su actividad en 2022 para el desarrollo y la fabricación de materiales para baterías de litio en estado sólido. Cuenta con una tecnología patentada propia, una combinación de polímeros y materiales inorgánicos.

En su intervención, el lehendakari ha reconocido que "no es sencillo que un proyecto pionero e innovador, en un sector tan abierto y competitivo, pueda presentar resultados positivos tras un solo año de experiencia" y ha subrayado que "Basquevolt lo ha conseguido y es un proyecto 'de libro': desarrollo tecnológico e industrial 'made in Euskadi'.

"Es una iniciativa transformadora que impacta en todos los retos globales: digital, energético, climático y social; alineado con la apuesta europea por la reindustrialización", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que "aúna todos los requisitos a los que aspira el futuro industrial internacional" y ha defendido que, por sus "características y potencial", deben ser considerados y atendidos por los recursos europeos, por los Fondos Next Generation que han sido concebidos, precisamente, para posibilitar acciones transformadoras que impacten en la sociedad".   

MEJORA AMBIENTAL

"Esto es Basquevolt. Una iniciativa transformadora, con tecnología local, generadora de economía y empleo para contribuir a la descarbonización y la mejora ambiental", ha insistido.

El lehendakari también ha puesto en valor la "nueva inversión en materia de Investigación y Desarrollo" que supone Basquevolt Innovation Center, un proyecto "ejemplo del dinamismo del sector industrial vasco, de innovación y colaboración". "Es un ejemplo que suma la investigación en el laboratorio con la fabricación del nuevo prototipo de batería", ha indicado.

Asimismo, ha destacado que contará con más de 40 personas profesionales de todas las edades y provenientes de distintas nacionalidades "aunando investigación y producción, nuevos desarrollos científicos y tecnología". "Un equipo que pone en práctica la filosofía "auzolana", desde Euskadi para el mercado global", ha resaltado.

Urkullu ha defendido la necesidad de "seguir generando un ecosistema atractivo, con la suma de los Parques tecnológicos, los Centros de investigación y desarrollo, el potencial universitario y las capacidades tractoras de las empresas vascas en los sectores industriales, de automoción y energía".

"Debemos seguir mejorando las condiciones para atraer y retener talento. La inversión en recursos humanos, su formación y promoción, es un activo crucial en un ecosistema dotado de infraestructuras, tecnología y equipamiento punteros", ha añadido.

También ha puesto en valor que este proyecto avanza "gracias a un modelo que funciona: la colaboración público-privada". "Tenemos el mismo objetivo: avanzar como sociedad. Mejorar cada día nuestra calidad de vida. En esta misión nos vamos a encontrar siempre porque perseguimos un mismo bien común: crecer y crear riqueza, invertir y generar oportunidades de empleo", ha concluido.

Basquevolt prevé tener fabricado su primer prototipo de celda de 20Ah a finales de este mismo año y su próxima meta es la puesta en marcha de una línea de producción de 1 GWh a finales de 2025M, con el objetivo de llegar al mercado de automoción en el año 2027.

La compañía ha señalado que además de su impacto en la electrificación del sector de automoción, las baterías de Basquevolt permitirán un almacenamiento de energía estacionaria más competitivo, así como avances en la electrificación en transporte aéreo y por ferrocarril.