Mensaje de urgencia para evitar la fuga de talento de Euskadi en un contexto en el que la economía vasca y sus actores principales, las empresas y los trabajadores, tienen mucho que decir en la transición de la actividad productiva. El lehendakari Iñigo Urkullu reclamó ayer unas “condiciones laborales”, incluido el capítulo salarial, “atractivas” para que los jóvenes llamados a liderar el futuro se queden en la CAV. Se trata de buscar fórmulas para mejorar ese frente y evitar la descapitalización de la fuerza laboral.

“Debemos generar las condiciones y oportunidades desde las instituciones y apostando, de verdad, desde las empresas”, indicó el lehendakari en el acto de reconocimiento a las personas investigadoras: ciencia, tecnología y economía productiva, organizado por Basque Research and Technology Alliance (BRTA), la alianza de centros tecnológicos vascos. “Este es un reto compartido. Es un objetivo de país”, subrayó.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, remarcó que contar con un plan de carrera profesional adaptado a la realidad de la economía vasca es un factor clave para el desarrollo de los centros BRTA y también un “plus” para “la atracción del talento”.

Así, aseguró que la investigación y la empresa vasca están “bien alineadas” con la actividad internacional pero es importante reforzar más esa conexión con el exterior. Por ese motivo, a finales de verano se constituirá el Comité Asesor Internacional que ayudará a ese objetivo.

Esas son, entre otras, las claves técnicas del estímulo de la innovación, pero, según recordó ayer Urkullu, el capítulo personal, el desarrollo profesional y la contraprestación económica deben estar a la altura del reto que afronta la economía vasca: transformarse y avanzar o dejar que otros lideren el cambio.

Basque Research and Technology Alliance reconoció ayer la labor de tres personas investigadoras por su dilatada y fructífera trayectoria en los centros de la alianza, y a tres jóvenes promesas por su proyección investigadora. Estos premios sirven para reconocer, valorar y estimular la labor de las personas que dedican sus esfuerzos a investigar, a desarrollar y a transferir tecnología en los centros de la alianza BRTA.

Son las actuaciones que rompen la línea entre la ciencia y la actividad productiva y para ello viven justo en la frontera. En la categoría Trayectoria los premiados de este año son Elena Palomo Del Barrio (CIC energiGUNE), Artzai Picón Ruiz (Tecnalia) y Javier Del Ser Lorente (Tecnalia) por su larga trayectoria en sus respectivos centros de la alianza BRTA.

Impulso de la competitividad

En la categoría Proyección Investigadora, los galardonados por el trabajo realizado hasta la fecha y por un futuro prometedor en el ámbito de la investigación son Amaia González Garrido (Tecnalia), Borja Pozo Larrocha (Tekniker) y Roberto Viola (Vicomtech).

En su intervención, Urkullu puso en valor la aportación de todos ellos al bienestar de la sociedad vasca y recordó que el “progreso se garantiza en gran media gracias a la ciencia”. También destacó la importancia de apostar por el talento propio y centró el foco en la necesidad de “generar las condiciones necesarias, también las salariales, para retener y promocionar” ese talento en Euskadi.

Son ingredientes esenciales de la competitividad en un momento crítico. Por un lado, la economía vasca tiene en estos momentos la mayor fuerza laboral de su historia, con más de un millón de trabajadores. Pero por otro necesita unos niveles de especialización y desarrollo tecnológico sin precedentes para dotar de contenido al personal de las compañías de cara a la transición de la economía.

En esa tesitura desde el Ejecutivo vasco se pide a las empresas que hagan un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales de sus plantillas y evitar que ese personal cualificado busque otro entorno más favorable para su desarrollo.

Descarbonización

Objetivos ambiciosos. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, dijo ayer que la actualización al alza de los objetivos de descarbonización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para 2030 estarán aprobados “desde luego” antes de las elecciones generales del próximo 23 de julio, ya que se están “terminando de revisar”.

Fondos europeos. Así lo afirmó ayer Ribera durante su intervención en las III Jornadas de los Fondos Europeos organizadas por eldiario.es donde destacó el papel de las nuevas tecnologías para dar estabilidad a la transformación de la economía que recoge el marco estratégico del PNIEC al que califica de “agenda ganadora”. La vicepresidenta aseguró que la opción española, que recoge la revisión del PNIEC, es elevar su compromiso de reducción de emisiones para 2030 y llegar a una reducción del 55%.