El esfuerzo de los hogares para el alquiler roza el 30% en Euskadi
La media estatal llega a esa cifra, la máxima recomendada por los expertos
El porcentaje de los ingresos del hogar que se necesita para afrontar el alquiler de una vivienda de dos habitaciones no llega al 30% en Euskadi, pero se acerca, según un estudio realizado por Idealista con base en los datos del primer trimestre de 2023. En concreto, en Bizkaia se sitúa en el 27%, en Gipuzkoa en el 29% y en Álava, en el 25%. Por capitales, la guipuzcoana también es la que está a la cabeza, con un 31% de esfuerzo, seguida de Bilbao, con un 28% y, por último de Gasteiz, con un 25%.
Según el estudio realizado por Idealista, en el Estado, el porcentaje se sitúa en el 30%, justo el nivel máximo recomendado por los expertos; por lo tanto, los tres territorios se quedan por debajo de esa cifra, aunque no por mucho, mientras que entre las capitales, sólo Donostia la supera. A nivel estatal, son siete las capitales en las que el esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones supera ese 30% recomendado.
Barcelona es la que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (40%), seguida por Palma (37%), Madrid, Valencia y Málaga (33%), así como Alicante (32%) y Donostia (31%). Por debajo de estas cifras se encuentra Sevilla (29%), Las Palmas de Gran Canaria (28%), Bilbao (28%), Santa Cruz de Tenerife (27%), Cádiz (27%) e Iruñea (26%). Por el contrario, según el informe, el menor esfuerzo se pide en Ciudad Real (15%), Teruel (16%), Palencia (17%), Ourense (18%), Jaén, Soria, Toledo, Cáceres, Ávila, Zamora, Melilla y Burgos (19% en las ocho ciudades). El esfuerzo necesario para alquilar una vivienda alcanza el 20% en las ciudades de Lugo, Huesca, Cuenca, León, Badajoz, Lleida, Oviedo, Ceuta, Zaragoza y Córdoba.
Por provincias, Málaga es la que exige un mayor esfuerzo (47%), seguida por Baleares (42%), Barcelona (37%), Las Palmas (32%), Alicante (32%), Santa Cruz de Tenerife (31%), Madrid (31%), Valencia, Sevilla y Navarra (30%). Por encima del 25% de esfuerzo se sitúan Gipuzkoa (29%), Granada (28%), Cádiz (27%), Bizkaia (27%), Huelva (26%), Girona, Álava y Pontevedra (25% en las tres).
Teruel, con el 16% de esfuerzo, es la provincia con la tasa más baja, seguida por Palencia, Lugo, Ciudad Real y León (18% en los cuatro casos), seguidos por Zamora, Huesca, Lleida, Soria y Jaén (19% en los cinco casos). Con una tasa de esfuerzo del 20% se sitúan las provincias de Valladolid, Ávila, Burgos, Ourense y Zaragoza.
Temas
Más en Economía
-
Donostia es la tercera capital con el alquiler más caro en el Estado
-
Copreci invierte en el motor eléctrico para bicicletas de Niche Mobility
-
Kutxabank no ve "fusionarse o comprar a alguien de tamaño cercano" en un momento "fuerte" para todas las entidades
-
Sánchez anuncia que abrirá una consulta pública sobre la opa del BBVA al Banco Sabadell