La inteligencia artificial ha irrumpido en nuestras vidas y en la manera de entender el mundo. La llegada de ChatGPT, que en sólo dos meses consiguió 100 millones de usuarios consolidándose como la plataforma que más rápido había alcanzado esta cifra por delante de Instagram o TikTok, ha supuesto una revolución en todos los ámbitos, también para las empresas.
En este sentido, Manuel Coterillo, CEO de LIS Data Solutions, defendió durante la mesa redonda del Foto sobre IA y ChatGPT organizado por Grupo Noticias el pasado 4 de mayo, que la inteligencia artificial “se ha convertido en una oportunidad necesaria para multiplicar la productividad de las empresas”, por tanto, es importante “aprovecharla y ponerla a la disponibilidad de las personas”.
El empresario explicó que actualmente estamos presenciando la "demonización de la inteligencia artificial" pero consideró que se trata de "la mayor oportunidad que podemos tener como empresas, como región, como país y como Unión Europea para mejorar nuestros índices productivos".
Coterillo puso como ejemplo el caso de Irlanda, que fue el país que en su día apostó por la tecnología y se llevó todas las grandes tecnológicas convirtiéndose en líder del índice de productividad industrial. Actualmente, el momento que vivimos es parecido pero con otro tipo de tecnología disruptiva, y "hay que aprovecharlo para mejorar la productividad". Aún así, el CEO de LIS Data abogó por que se establezcan límites en el ámbito de la IA, "regulando los usos de tal manera que se ponga a disposición de las personas y no se utilice con fines contrarios".