El presidente de CEPES, la patronal española de economía social, Juan Antonio Pedreño, denunció ayer que este tipo de empresas “no esté presente en las mesas de negociación” de asuntos de calado como la reforma laboral o la cotización de los autónomos, pese a representar el 10% del PIB y 2,3 millones de empleos.

“No hay marcha atrás en el reconocimiento” del papel que juega la economía social, “¡ya está bien!”, dijo Pedreño en Donostia, donde arreció sus críticas hacia ese menosprecio y su reivindicación de participación en el diálogo social.

Lo hizo en el acto de apertura de la XXXI Asamblea General de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social CEPES, que contó con la participación de la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, y el alcalde, Eneko Goia.

Pedreño consideró que “no es de recibo” que esta confederación que, según recordó, agrupa a unas 43.000 empresas con el 12% del empleo en el Estado, “no participe en negociaciones fundamentales” y tampoco en “la pérdida de la especial protección de las cooperativas”, una medida que, no obstante “afortunadamente” ha sido “casi corregida”.

Rechazó también que “no se tengan apenas en cuenta muchas” de sus propuestas ante “leyes innovadoras” como Ley CRECE, la de Empresas Emergentes o la propia Ley de Empleo y pidió abordar cuanto antes “una reforma fiscal para las cooperativas”.