El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco realizó durante el pasado ejercicio un total de 951 inspecciones sobre incumplimiento de la jornada laboral en las empresas, de las que 679 tuvieron como origen una denuncia, según consta en la respuesta a la solicitud de información formulada por el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU.

El conjunto de actuaciones tuvo como resultado la apertura de 157 actas de infracción mientras que se realizaron 245 requerimientos de subsanación de irregularidades. Estas actuaciones tienen como origen la aprobación en abril del pasado año en el Parlamento Vasco de un acuerdo para eliminar aquellas horas extras que no sean imprescindibles.

A consecuencia de este documento, el Gobierno Vasco ha desarrollado dos campañas durante el pasado año. La primera de ellas se ha centrado en comprobar que las empresas disponen de un control del registro de la jornada con un total de 127 inspecciones. La respuesta parlamentaria cifra en 39 las actas de infracción expendidas, mientras que los inspectores también tramitaron 46 requerimientos de subsanación de irregularidades.

La segunda campaña estuvo enfocada en el control del registro de tiempo de trabajo y, con una atención especial, a las horas extraordinarias. En este caso el número de actuaciones fue muy superior, en concreto 566 intervenciones que resultaron en el levantamiento de 109 actas de infracción y de 187 requerimientos de subsanación de irregularidades.

A la vista de los resultados, el Gobierno Vasco anuncia que durante el presente ejercicio se repetirán estas campañas.