La guerra declarada por Rusia a Ucrania en febrero del año pasado provocó un duro golpe al comercio internacional con ambos países del que Gipuzkoa no ha sido ajeno. Una comparativa entre el año anterior al estallido del conflicto bélico y un año después arroja fuertes descensos en las exportaciones a los dos Estados que en el caso de Rusia representa un retroceso del 43,5% mientras que en Ucrania este porcentaje alcanza el 96%. Los productos procedentes de Ucrania también han llegado un menor medida a Gipuzkoa, con una caída de 88 puntos porcentuales, pero el comportamiento con respecto a Rusia es opuesto porque las importaciones se elevaron un 23%.

125

Un año de guerra en Ucrania, en imágenes NTM

Los datos del Instituto Vasco de Estadística Eustat ponen números a la negativa incidencia que ha provocado la guerra en las relaciones comerciales con dos países que, por otro lado, no tienen una importante presencia en el conjunto de exportaciones e importaciones de las empresas guipuzcoanas. De hecho, en el año anterior al conflicto bélico Gipuzkoa vendió 82,7 millones de euros a Rusia y 15,5 millones a Ucrania, mientras que entre marzo de 2022 y febrero del presente ejercicio las exportaciones al país ruso alcanzaron los 57,7 millones de euros y al ucraniano de casi ocho millones.

IMPORTACIONES

En cuanto a las importaciones, se observa un comportamiento diferente según el país destino. El tejido empresarial guipuzcoano adquirió productos ucranianos por valor de 22,1 millones de euros entre marzo del año pasado y febrero del presente, muy lejos de los 41,8 millones que compró en el mismo periodo anterior. Esta sensible bajada, en cambio, no tuvo una correspondencia en el caso ruso, con unas importaciones que en los últimos doce meses hasta febrero llegaron a los 20,2 millones cuando anteriormente fueron de 15,5 millones de euros, con una fuerte presencia de productos energéticos. Esta evolución contrasta con el descenso del 56% que se ha registrado en las importaciones del conjunto de la CAV procedentes de Rusia.