La creación de un nuevo fondo para proyectos de alta tecnología surgidos de los centros tecnológicos de Euskadi, Basque Tek Ventures (BTV), se suma a los cinco instrumentos de financiación ya existentes e impulsados desde el Departamento de Desarrollo Económico: Ezten, Basquefondo Emprendimiento, Basquefondo, Lampar y Seed.

Según explicó la consejera, el nuevo fondo de capital riesgo BTV viene a ocupar un espacio hasta ahora no cubierto como es la financiación de los proyectos de alta tecnología, también denominados deep tech, surgidos de los centros tecnológicos que componen el Basque Research & Technologiy Alliance (BRTA).

Estos proyectos empresariales estarán basados en un descubrimiento científico o en una innovación tecnológica disruptiva. La iniciativa, liderada por Spri, en colaboración con BRTA y la red BIC de Euskadi, busca “complementar y reforzar” el trabajo que vienen haciendo los agentes de I+D y el ecosistema de emprendimiento, incidiendo positivamente en los principales factores críticos que afectan al proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica (NEBT).

Este tipo de proyectos generan “un mayor impacto y una transformación productiva superior” en cuanto a creación de empleo y facturación, la internacionalización, la atracción de inversión y la financiación.

Además, precisó, “son proyectos que, a su vez, presentan una mayor dificultad en su concreción, lanzamiento y consolidación y un alto riesgo percibido que dificulta la obtención de financiación”.

El nuevo fondo de transferencia tecnológica BTV invertirá y participará en las nuevas empresas, aportando la financiación necesaria para atravesar el “valle de la muerte”, periodo de alto riesgo e incertidumbre para las empresas emergentes.

En colaboración con los diferentes agentes, Basque Tek Ventures tiene el objetivo de acelerar la comercialización de las tecnologías más prometedoras y la creación de nuevo tejido empresarial a través de un proceso de Venture Building, un itinerario tutelado para la creación y aceleración de nuevas start ups tecnológicas.