La solvencia es la base en la que se apoyan los inversores institucionales a la hora de apostar por la deuda de una administración, pero el mercado siempre es más sencillo para los estados soberanos. En cambio, hay casos como el de la CAV, un ejemplo claro de control de los niveles de endeudamiento y de su equilibrio con el crecimiento de la economía que tiene que hacer un esfuerzo extra para llegar a los fondos con mayores recursos.

En esa línea, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, mantuvo ayer en Tokio cuatro reuniones con algunas de las entidades más representativas del país asiático en sus respectivos sectores de cara a ampliar la base de inversores en deuda pública vasca. Juntos gestionan más de 500.000 millones de euros, es decir, 14 veces el presupuesto del Gobierno Vasco para este año.

Fue en la última jornada del viaje en el que el Ejecutivo presentó al mercado japonés el Bono Sostenible Euskadi. Los encuentros arrancaron en la aseguradora Manulife Japan, que gestiona cerca de 100.000 millones, entidad que mostró “especial interés por la situación de la deuda vasca y las relaciones bilaterales que Euskadi mantiene con el Estado en materia de financiación”.

Azpiazu aprovechó la oportunidad para poner en valor el Concierto Económico Vasco, herramienta que, según explicó, “otorga una gran capacidad de autogobierno y de decisión en lo referente a las competencias que el Gobierno Vasco tiene asumidas”. Según manifestó, el régimen de financiación vasco es “garantía de solvencia económica”, y exige a su vez “grandes dosis de responsabilidad en gestión pública”. Por su parte, los representantes de la entidad nipona calificaron de “muy importante la iniciativa de la representación vasca de posicionar en su país sus capacidades”.

Después, Azpiazu y su equipo se reunieron con la entidad Nomura, banco de inversión y de servicios financieros globales, un gigante con recursos que superan los 360.000 millones de euros, que ya ha participado en el Bono Sostenible Euskadi en 2020 y en la última emisión, lanzada el mes pasado.