Directivos de Simitomo Banking Corporation, una de las tres principales entidades financieras de Japón, han destacado esta mañana la apuesta por el desarrollo humano sostenible de Euskadi y su "atractivo" para los inversores del país nipón. Lo han hecho en el marco de la visita que realiza el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, para dar a conocer el Bono Sostenible vasco en el mercado asiático.
En concreto, Azpiazu se ha reunido con el vicepresidente senior del banco, Yoko Chivers, su director general, Takao Fujiki, y su director para América y Europa, Yoshihiko Hirose. Los ejecutivos de la corporación propietaria del banco Mitsui Simitomo, han ofrecido asimismo su "colaboración" para cerrar una agenda de reuniones con otras empresas de la corporación de cara a "ampliar la base de inversores de Euskadi", según ha explicado el Departamento de Economía y Hacienda.
Durante la reunión, el consejero ha detallado las características de la economía vasca y el buen posicionamiento del Gobierno vasco en lo relativo a la deuda y su solvencia. Además, ha trasladado la "credibilidad" que tiene el Bono Sostenible en Europa y el objetivo de diversificar el panel de inversores, que ha dado precisamente pie a la roadshow por Japón.
Antes del encuentro con los ejecutivos del banco, Azpiazu se ha reunido con el que fuera embajador de Japón en España, Kenji Hiramatsu, que dejó el cargo en noviembre del año pasado para presidir el Instituto de Estrategia Internacional del Japan Researcha Institute. El consejero agradeció al exembajador "las facilidades que ha dado para estrechar lazos con Euskadi", que han permitido plantear un amplio catálogo de actividades conjuntas en el marco de la iniciativa Euskadi-Japón.