El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno vasco ha movilizado ya el 80 % (662 millones de euros) de los 828 millones que ha ingresado procedentes de los fondos europeos "Next Generation".

Azpiazu ha avanzado estos datos en su comparecencia en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento Vasco, en la que ha explicado la situación de estos fondos a cierre del pasado año.

En total el Gobierno español ha distribuido entre las autonomías 22.028 millones de euros desde 2021, vía conferencia sectorial o concesión directa. De esta cantidad ha asignado a Euskadi 1.025 millones, el 4,5 % del total (791 a través de conferencia sectorial y 234 por concesión directa).

De estos fondos asignados el consejero ha dicho que han llegado a la Tesorería General del Gobierno Vasco 828 millones de euros, casi el 81 % del total asignado. Por ejercicios, 504 llegaron en 2021, 388 en 2022 y 120 en lo que va de 2023.

El 80% de los 828 millones en poder del la institución autonómica ha sido ya movilizado a través de distintos instrumentos jurídicos como convocatorias, contratos y transferencias a otras administraciones. De los fondos movilizados se ha dado orden de pago del 45 % .

En cuanto al cumplimiento de los objetivos a 31 de diciembre de 2022, el 83 % de los cerca de un centenar de subproyectos lanzados los tienen satisfechos y el 17 % está encontrando dificultades para alcanzarlos, según ha reiterado Azpiazu.

Estas dificultades se derivan de distintas causas, entre las que ha destacado "los errores de diseño en los proyectos por parte de la Administración central, en los que no se han tenido en cuenta las necesidades y demandas del País Vasco".

Las "disfunciones" en esta materia se canalizarán a través de las relaciones bilaterales, tal y como acordaron el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Economía, Nadia Calviño, en la reunión que mantuvieron en Gasteiz el pasado 3 de febrero.

El departamento al que más fondos ha asignado el Ejecutivo autonómico es el de Desarrollo Económico (el 24,8 %), seguido del de Planificación Territorial (24,1 %), el de Educación (13,48 %) y el de Igualdad (13,3 %). En último lugar se sitúan Seguridad (0,37 %) y Cultura (1,38 %).

Las diputaciones cuentan con 115 millones  (56 la de Bizkaia; 37 la de Gipuzkoa; y 22 la de Araba), y a los ayuntamientos les han llegado 161 millones para que los gestionen directamente (el 2,9 % del total a San Sebastián; el 14,7 a Bilbao; y el 12,6 % al Vitoria).

Además, el Gobierno vasco ha lanzado un total de 141 convocatorias de subvenciones destinadas a colectivos diversos, con un volumen total de inversión a movilizar de 542,3 millones.

Por otra parte, Azpiazu ha detallado que se han distribuido en Euskadi 508,7 millones de euros a través de convocatorias resueltas directamente por el Estado. Adicionalmente, agentes públicos y privados vascos han recibido 37,1 millones por adjudicación directa, con lo que en total Euskadi ha captado 545,9 millones por esta vía, el 6,26 % del total gestionado por el Estado.

Asimismo, el consejero ha hecho hincapié en la importancia de los planes sectoriales (los llamados pertes). Por el momento, se han asignado a Euskadi 405 millones de los que 141 son de gestión autonómica y 264 estatal.

Ha insistido en su importancia y en la demanda de que los 33.000 millones de euros destinados a estos pertes se movilicen "lo antes posible" para dar cabida y posibilidad de financiación a los proyectos con mayor calado estratégico.

"2023 es un año clave y por ello nuestros esfuerzos están puestos en acompañar a nuestras empresas en posicionar proyectos vascos y en facilitar que esos proyectos absorban la mayor cantidad de recursos", ha concluido Azpiazu, quien ha insistido en su demanda de que se disminuya la carga burocrática para acceder a estos fondos, así como los avales que se exigen a las empresas para optar a ellos.