La organización agraria Enba de Gipuzkoa ha celebrado este domingo su XXXI Asamblea Anual en Urnieta, cita en la que su presidente, Iñaki Goenaga, ha advertido de que si el Territorio, frente a los retos del cambio climático y la crisis alimentaria, "quiere lograr una mínima soberanía alimentaria, más allá del juego partidista, es imprescindible alcanzar un acuerdo de país".

La cita se ha desarrollado en el centro educativo Salesianos donde se han congregado baserritarras, amigos, agentes sectoriales y autoridades, entre ellas, el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, según ha informado la entidad.

De este modo, la agrupación ha aprobado sus cuentas anuales y de la cooperativa Enaro, así como una adaptación estatutaria de esta última. Por su parte, el coordinador de Enba, Xabier Iraola, ha dado cuenta de la Memoria de actividades de 2022 y ha destacado, entre otras cuestiones, el trabajo realizado sobre "la falta de rentabilidad económica por el alza de costes de producción y la lenta evolución de los precios, las diversas acciones sobre la Ley de Cadena Alimentaria, así como la comercialización alimentaria".

A continuación, el presidente de Enba Gipuzkoa, Iñaki Goenaga, ha advertido del riesgo de que Gipuzkoa se quede "sin la más mínima producción de alimentos" y ha reclamado la necesidad de alcanzar "un acuerdo de país, más allá de partidismos".

"Si Gipuzkoa, frente a los retos del cambio climático y de la crisis alimentaria, quiere alcanzar una mínima soberanía alimentaria, deberá colocar al sector primario en el centro de sus prioridades políticas, bien para autoabastecerse de alimentos bien para el cuidado del medio natural, pero también para avanzar en la soberanía energética", ha expresado.

Así, ha apostado por impulsar "el uso de la madera de nuestros bosques tanto en la construcción como material de energía renovable, aunque deberá desarrollarse con una planificación que proteja las tierras agrarias y los montes".

También ha abogado por trabajar la soberanía del propio primer sector y "empoderar a los productores en el seno de la cadena alimentaria para que tengan más resortes ante la industria y ante la distribución".

"Para impulsar la soberanía del sector es imprescindible proteger la tierra agraria y es por ello que, en adelante, fijaremos como una de nuestras prioridades la defensa de las tierras de alto valor estratégico", ha insistido.

En este sentido, la Asamblea ha ratificado la decisión de presentar una demanda contra la tramitación urbanística municipal del proyecto fotovoltaico en Urrestilla, dado que no se ha concedido a esas fincas con calificación de suelos de alto valor agrológico la protección prevista en el PTS Agroforestal del Gobierno Vasco.

Finalmente, con el objetivo de defender la ganadería extensiva de montaña, ha apuntado que dedicarán un "esfuerzo especial" en los montes públicos, principalmente en la Mancomunidad de Enirio-Aralar y en la Parzonería de Gipuzkoa-Álava, así como en la amenaza de la expansión del lobo.