El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide ha abierto la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de formación de cualificación y recualificación de la población activa, vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación. Entidades de formación, empresas, agrupaciones de empresas y entidades sin ánimo de lucro tienen de plazo hasta el próximo 16 de febrero para presentar sus solicitudes y recibir estas ayudas, dotadas con un montante total de 3.951.352,62 euros, según recogen las bases de la convocatoria.

Este programa dota también el acompañamiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales, en el ámbito de Euskadi, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, (Next Generation). Podrán recibir las subvenciones las empresas, a título individual, con centro de trabajo en Euskadi, que presenten Planes de formación para sus trabajadores. Estas podrán ser de titularidad de personas físicas, sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y otras formas jurídicas admitidas en derecho.

También son subvencionables las agrupaciones empresariales, consorcios, organismos y entidades sectoriales que representen o agrupen empresas con centro de trabajo en Euskadi, de cualquier dimensión, que presenten planes de formación para un número conjunto no inferior a 20 trabajadores de las distintas empresas pertenecientes o vinculadas a la beneficiaria. Por último, percibirán ayudas las entidades sin ánimo de lucro que presenten planes de formación para población activa en búsqueda de empleo, así como para colectivos de especial vulnerabilidad.

Las acciones que contempla este programa de Lanbide deben estar orientadas a los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional: nueva tecnología avanzada de la información; máquinas-herramienta automatizadas y robótica; equipos aeronáuticos; equipo de transporte ferroviario moderno; vehículos basados en energía y equipos nuevos; maquinaria agrícola; nuevos materiales; biofarmacia y productos médicos avanzados; cadena de consumo (fabricantes y distribuidores); hostelería y turismo; y servicios de atención a personas.

Del mismo modo, recibirán una asignación económica la digitalización aplicada y las competencias y empleos verdes. Esta formación está referida a ámbitos profesionales en los que la sostenibilidad medioambiental forma parte del eje fundamental del desempeño profesional, entre ellos, la formación ligada al sector agrario, energía y agua, marítimo pesquera, industrias alimentarias, industrias extractivas, hostelería y turismo, transporte y mantenimiento de vehículos, comercio y marketing, química y sanidad.