La alianza BRTA que integra a cuatro centros de investigación cooperativa y trece centros tecnológicos vascos celebró ayer en el Polo Garaia de Arrasate una jornada en la que 75 expertos expusieron las investigaciones que han desarrollado para contribuir a potenciar la industria inteligente en la CAV.

La transferencia de conocimiento tecnológico al tejido empresarial de la CAV es una de las prioridades del Gobierno Vasco, que la considera un factor de valor para impulsar la industria 4.0, y Basque Research & Technology Alliance es la principal entidad que trabaja en esta línea.

La sesión celebrada ayer sirvió para que investigadores de los diferentes centros que integran esta alianza conocieran el trabajo de otros y así “fomentar una mayor coordinación y colaboración para que los resultados que ya son buenos sean aún mejores”, según señaló el director de BRTA, Rikardo Bueno.

Las diferentes intervenciones versaron sobre los avances más notorios en materia de innovación tecnológica dirigida al sector industrial y, entre las exposiciones, surgieron tecnologías como los materiales avanzados que permiten a las empresas eliminar su huella ambiental o las máquinas inteligentes conectadas.

También se abordaron los procesos productivos sostenibles, flexibles y cero defectos, según informó BRTA en un comunicado, además de profundizar en la oferta de productos inteligentes y los nuevos modelos de negocio y servicio basados en el dato. Todas estas tecnologías se encuentran en el núcleo de los sistemas que la industria vasca está incorporando para mantener su competitividad en un mundo globalizado complicado.

Perspectivas

La reunión también tuvo un espacio para una mesa redonda en la que los participantes avanzaron qué visión tienen sobre los adelantos que se producirán en los próximos siete años, además de analizar el impacto que esperan tener en los sectores industriales de referencia en Euskadi.

El acto, en el que también participó el director de Tecnología e Innovación del Gobierno Vasco, Alberto Fernández González, fue clausurado por el director de BRTA. Rikardo Bueno valoró el trabajo de los investigadores vascos que “obtienen unos resultados punteros en el ámbito de la fabricación a nivel europeo y mundial que terminan en manos de nuestra industria y refuerzan su competitividad”.