El mercado laboral en Gipuzkoa ha demostrado durante el recién finalizado año un impulso que ha desafiado a la convulsa situación económica de gran parte del mundo, pero en diciembre ha mostrado un debilitamiento en su capacidad de crear nuevos puestos de trabajo al perder 307 afiliados a la Seguridad Social con respecto al mes anterior y situar en 330.685 el colectivo de cotizantes. 

El leve retroceso constatado hoy por el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, además, ha venido acompañado por una mayor tasa de paro, que en diciembre creció un 1,21% con respecto al mes anterior y situó al territorio guipuzcoano como el único de la CAV donde se destruyó empleo en este periodo.

El mes de julio del pasado ejercicio Gipuzkoa batió su marca en número de cotizantes, con 331.140 afiliados a la Seguridad Social tras encadenar siete meses consecutivos de aumentos. Agosto, en cambio, asestó un fuerte golpe al ser el periodo en el que se perdieron 4.882 afiliados aunque los meses posteriores permitieron recuperar parte de lo perdido.

La segunda única caída del año se ha producido en diciembre, aunque en este caso ha sido muy discreta, de un 0,09%, que no augura un cambio radical en el mercado laboral guipuzcoano, cuya tendencia en los últimos años ha sido al alza. De hecho, Gipuzkoa cerró el año con un incremento de afiliados a la Seguridad Social de 3.099 personas, casi un punto porcentual por encima de diciembre de 2021.

CONTRATACIÓN

Este freno en el poder de generar nuevos puestos de trabajo en Gipuzkoa se refleja también en el ámbito de la contratación, con descensos tanto si se realiza la comparativa con noviembre de 2022 (-6,4%) como si se trata de diciembre del año anterior (-18,8%), motivado sobre todo por un menor empuje de la industria. 

La reforma laboral ha marcado una pronunciada diferencia este año al impulsar la contratación indefinida, pero en diciembre también se constata una ralentización de esta modalidad, que cae un 22,5% con respecto al mes anterior mientras que en el caso de los temporales la disminución se reduce a 0,67 puntos porcentuales.

A finales del año pasado, el 55,7% de las personas afiliadas tenía un contrato indefinido a tiempo completo

Con todo, desde la patronal guipuzcoana Adegi se incide en que, a finales del pasado ejercicio, el 55,7% de las personas afiliadas tenía un contrato indefinido a tiempo completo, mientras que otro 13% disponía de un contrato indefinido a tiempo parcial. Un porcentaje parecido, el 11,3% de los cotizantes lo hacía bajo un contrato eventual a tiempo completo y otro 5,8% a tiempo parcial. El 3,3% de la afiliación tenía un contrato fijo discontinuo y un 1,3% uno de aprendiz, formación o prácticas.

DESEMPLEO

En lo que respecta al paro, Gipuzkoa se quedó a menos de 1.000 personas de marcar su récord bajista en desempleo, que se produjo en junio de 2019 con 28.797 parados. El pasado año las listas de Lanbide en este territorio estaban conformadas por 29.437 personas, con una subida del 1,21% respecto a noviembre del mismo año. Sin embargo, esta cifra es un 3,65% inferior a la registrada en diciembre de 2021.

La mayor subida del paro en diciembre en relación con noviembre se produjo en la industria seguida de servicios y construcción. La agricultura y el colectivo de personas sin un empleo anterior, en cambio, lograron un puesto de trabajo. A pesar de todo, el paro en industria y en construcción se mantiene en uno de los niveles más bajos en Gipuzkoa.