La exposición Zirkularrak-Circulares instalada en el recinto ferial Ficoba con motivo del congreso de economía circular Basque Circular Summit ha demostrado la fortaleza de las empresas vascas en el ámbito del ecodiseño. Organizada por la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe del Gobierno Vasco, ha reunido alrededor de 175 productos fabricados con criterios ecológicos como la reducción del consumo energético, la reutilización o el empleo de materiales no contaminantes.

Los objetos expuestos son solo un ejemplo de la innumerable producción ecológica del tejido empresarial vasco, que se sitúa como líder en el Estado y en primeras posiciones en la zona sur de Europa, según subraya Ihobe. La muestra se ha dividido en diez sectores de actividad que figuran como los más representativos de la actividad económica de Euskadi y que han adoptado criterios de economía circular adelantándose así a una normativa europea que endurecerá los requisitos ambientales para poder comercializar en el espacio europeo.

En los últimos años la CAV se ha convertido en un referente del ecodiseño en el Sur de Europa

Zirkularrak-Circulares refleja los éxitos tanto de ámbitos muy industriales como la automoción, la maquinaria, el metal, la química o la construcción como de sectores avanzados de electrónica y electricidad y otros muy cercanos a la sociedad como son la movilidad, la alimentación, el mobiliario y los productos de consumo. En cada uno de ellos se dan a conocer propuestas que, además de innovación, representan una mejora para el conjunto de la ciudadanía porque en su elaboración se ha reducido de manera notable la huella ambiental y su funcionamiento también disminuye las emisiones contaminantes.

El objetivo de esta iniciativa es trasladar una visión integral del potencial del ecodiseño vasco en cualquier sector de la actividad empresarial al tiempo que se traslada el trabajo y compromiso de las empresas de Euskadi en el ámbito de la economía circular, según afirma Ihobe. Con esta intención, la exposición tendrá un carácter itinerante para permitir que toda la ciudadanía pueda conocerla.

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La lucha contra el cambio climático tiene como uno de sus actores el tejido empresarial, que debe adoptar medidas para reducir su influencia negativa en el medio ambiente. Como ejemplos, el Gobierno Vasco recuerda que la automoción es la responsable del 19% del total de gases de efecto invernadero en Euskadi, mientras que la huella ambiental del metal representa casi la mitad de todo el consumo de materiales vasco aunque tan solo suponga el 4% de este consumo.

Tanto el Gobierno Vasco como la Unión Europea se han propuesto reducir la influencia de la actividad económica en el medio ambiente a través de diversas normativas que endurecen los requisitos de sostenibilidad para este colectivo, aunque algunas empresas ya se han adelantado por iniciativa propia y potencian el llamado ecodiseño. Todas ellas deberán comenzar a trabajar en la economía circular, puesto que Bruselas tiene previsto aprobar a mediados del próximo año nuevas normas sin cuyo cumplimiento resultará difícil vender en el mercado europeo, lo que conllevará una importante merma de la competitividad.

La Unión Europea pretende que los productos sostenibles sean la norma en el mercado, y para ello lanzará nuevas obligaciones como el pasaporte digital de cada producto, en el que figura información relevante de su ciclo de vida con instrucciones para su reutilización una vez terminada o su reciclaje.