La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta el mes de octubre ha ascendido a 4.252,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,8% respecto al mismo período del año anterior. Este aumento se traduce en 270,4 millones de euros más recaudados respecto a 2021, ha informado este lunes la institución foral en un comunicado.

Los ingresos íntegros han aumentado un 10,9% y las devoluciones un 25,4%, mientras que la recaudación líquida de los impuestos directos ha crecido un 2,9%, la de los impuestos indirectos un 6% y la de los ajustes con el Estado un 29,1%.

La evolución positiva registrada hasta octubre se explica, sobre todo, por la "buena evolución" de los impuestos principales (IRPF, Sociedades e IVA), en especial los ajustes del IVA (tanto con el resto de territorios como con el Estado), destaca la Diputación.

En el aspecto negativo desde el punto de vista de la recaudación, Hacienda recuerda que sigue con su estrategia de acelerar devoluciones lo que explica que haya devuelto hasta octubre 141,9 millones más en IVA y 53,9 millones más en Sociedades.

La recaudación procedente de rendimientos por trabajo ha aumentado un 3,9%

En cuanto al impuesto sobre la renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta el mes de octubre 57,1 millones de euros más por rendimientos de trabajo (+3,9%). El año pasado se registraron en este impuesto unos ingresos extraordinarios, que "están lastrando el crecimiento" de este año, ha precisado la fuente. No obstante, el balance del IRPF en su totalidad también es positivo, ya que se han ingresado en total 1.555,1 millones, esto es, 46,4 millones más que en el ejercicio precedente (+3,1%).

Respecto al impuesto sobre sociedades, la recaudación líquida se sitúa en 261,5 millones, lo que supone un aumento del 10,2% respecto a los diez primeros meses de 2021. En este caso, los ingresos de la cuota diferencial neta, que grava los beneficios empresariales, se incrementaron en 8,5 millones: los ingresos brutos crecieron en 62,4 millones, y las devoluciones aumentaron en 53,9 millones.

CONSUMO

Por otra parte, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación creció un 7,5%, es decir, se han recaudado 81,7 millones más al situarse la cifra total en 1.174,3 millones de euros. Los ingresos se han incrementado en 74 millones (6,2%); se han devuelto 141,9 millones menos (22,6%); y los ajustes interterritoriales han crecido en 149,6 millones (28, %).

Además, en el capítulo de impuestos especiales, la recaudación por el impuesto sobre hidrocarburos ha aumentado el 3,7%, esto es, 13,4 millones de incremento respecto al año anterior. La recaudación por el impuesto sobre las labores del tabaco ha crecido el 18,9%, lo que se traduce en un incremento de 15,9 millones.

La recaudación acumulada por ajustes con el Estado, respecto al año anterior, ha aumentado en 153,8 millones en el IVA y ha disminuido en 37 millones de euros en impuestos especiales.