Diversas asociaciones de mujeres emprendedoras coordinadas por EmakumeEkin se han dirigido a la administración vasca para pedirle medidas que contribuyan a eliminar la desigualdad en el emprendimiento y que propicien la reducción de la brecha salarial, la creación de una cuota específica para personas cuidadoras autónomas y un reparto equitativo de las ayudas públicas destinadas a I+D, tecnología o transformación digital.

La presidenta de EmakumeEkin, Miren Lauzirika, y su vicepresidenta, Izaskun Rama, han presentado hoy en Donostia el manifiesto firmado por un elevado número de asociaciones de emprendimiento femenino que en los próximos días darán a conocer a los grupos parlamentarios vascos que recoge tres medidas que, en su opinión, mejorarán la situación de las empresarias vascas. Según ha indicado Lauzirika, “las mujeres emprendedoras conformamos una parte importante de la estructura económica de Euskadi”, ante lo que la administración vasca “tiene la obligación” de analizar las circunstancias que fomentan una desigualdad en este ámbito.

"Las mujeres emprendedoras vascas conformamos una parte importante de la estructura económica de Euskadi"

Miren Lauzirika - Presidenta de EmakumeEkin

Con motivo de la celebración, el próximo día 19, del Día Internacional de las Mujeres Emprendedoras, las asociaciones vascas reclaman un estudio que analice la brecha salarial en el emprendimiento. Según señalan, a día de hoy no existen datos oficiales referidos al trabajo por cuenta propia, pero calculan que esta diferencia puede superar el 19,5% de brecha que se registra en el trabajo por cuenta ajena. Una vez establecida la cifra, piden políticas públicas que eliminen esta desigualdad.

Por otro lado, las emprendedoras se dirigen a la administración vasca para que medie ante la central y se impulse la creación de un régimen de cotización específico para las personas cuidadoras autónomas. Lauzirika ha explicado que, por lo general, son las mujeres quienes cuidan de hijos o personas mayores, lo que “impide el total desarrollo del potencial emprendedor”. En consecuencia, en el momento de jubilación sus bases de cotización son inferiores y la pensión media se sitúa un 27,2% por debajo de la de hombres que han trabajado por cuenta propia.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La tercera y última medida hace referencia a las ayudas públicas a la digitalización. Estas asociaciones de emprendedoras vascas indican que las mujeres crean negocios en los que trabajan una o dos personas, lo que les deja fuera de la mayor parte de las ayudas concedidas a la I+D, la tecnología y la transformación digital. Piden que las convocatorias tengan en cuenta esta especificidad para evitar desigualdades de género.

El manifiesto está firmado por EmakumeEkin, la Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia, la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava, la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa, la Asociación para la equidad de género en el emprendimiento “Mujeres Migradas emprendedoras”, el área de Igualdad del Colegio de Arquitectos en la delegación de Gipuzkoa, el Colegio de Psicología de Bizkaia, el Colegio Vasco de Economistas, Economistas sin Fronteras, Hemen Elkartea-Ikus-entzuneko eta arte eszenikoetako emakumeak, Impact Hub de Donostia, la Asociación de mujeres emprendedoras y empresarias del medio rural, la Asociación Somos Mujeres y Empresarias y Wikitoki Elkarsorkuntzarako Laborategia.