El mercado laboral en Gipuzkoa parece no padecer de forma abrupta el clima de incertidumbre económica pero sí lo hace su industria, ya que según los datos ofrecidos ayer por el Eustat su producción descendió en septiembre un 3,2% con respecto al mismo mes del año anterior, casi en la misma proporción en la que creció la actividad industrial en el conjunto de la CAV, un 3,7%.

Aun y todo, si se compara el comportamiento manufacturero vasco con el de agosto del presente ejercicio, la tendencia cambia y se registra una caída del 2,4%. En Euskadi, el crecimiento detectado en septiembre es el tercero más bajo de todo el año, tal y como subraya el Instituto Vasco de Estadística.

Sus estadísticas solo reflejan incrementos menores durante el presente ejercicio en abril, cuando la producción se elevó 3,5 puntos, y en julio, mes en el que creció tan solo seis décimas.

La evolución interanual en septiembre fue positiva para Álava, donde se produjo un incremento de la actividad industrial del 14,5%, y para Bizkaia, donde la subida fue del 5,2%. En Gipuzkoa, en cambio, el comportamiento fue negativo, con el mencionado descenso del 3,2%.

Evolución interanual positiva

La evolución interanual de la actividad industrial, aquella que compara el mes de septiembre de este año con el mismo mes de 2021, tuvo signo positivo en casi todos los grandes sectores industriales.

En la energía, donde se incluye la producción y el suministro de energía eléctrica y el refino del petróleo, se registró un aumento del 15%, y menos de la mitad (6,9%) en los bienes de equipo, donde se encuadra la fabricación de vehículos de motor, la construcción de locomotoras y material ferroviario y la construcción aeronáutica y naval.

Este comportamiento perjudica a Gipuzkoa, dado que una de las grandes empresas tractoras del territorio es el fabricante ferroviario CAF de Beasain.

Los bienes de consumo presentan un incremento que se sitúa en el 2% para el conjunto del sector, influido por el aumento de la producción del 5% de los de consumo no duradero, ya que los de consumo duradero registran una bajada del 8,4%.

Entre estos últimos se encuentran, entre otras, la fabricación de muebles y aparatos domésticos, mientras que entre los no duraderos se integran las actividades de procesado y conservación de alimentos, la fabricación de productos para la limpieza e higiene, así como la confección de prendas de vestir.

Los bienes intermedios, donde se contempla la metalurgia y fabricación de productos metálicos, la industria química y la fabricación de productos de caucho y plástico, permanecieron estables en términos interanuales.

A un nivel más desagregado, entre los sectores con más peso en la industria vasca, los que obtuvieron un mayor crecimiento interanual en septiembre de 2022 son material de transporte con un 17,8%, energía eléctrica, gas y vapor con el 14,2% y maquinaria y equipo con un 5,9%.

En sentido opuesto, los sectores relevantes con descensos en su producción son madera, papel y artes gráficas con una bajada del 10,2%, material y equipo eléctrico con un descenso del 5,1%, y caucho y plástico con una disminución del 1,6%.

Con los datos de septiembre, en los nueve primeros meses del año el crecimiento acumulado en el conjunto de la industria vasca fue del 6,4%, gracias al buen comportamiento de la energía y de los bienes de equipo, del 15,3% y del 10,6%, respectivamente.

Por territorios, en los tres se observan tasas acumuladas positivas del 8,1% en Bizkaia, del 6,2% en Álava y del 5% en Gipuzkoa.