Los 250 millones de euros que ha ganado Kutxabank en los nueve primeros meses del año están al nivel de los beneficios alcanzados en el mismo periodo de 2018, si bien se sitúan un par de escalones por detrás de los de 2019, el ejercicio en el que el banco vasco alcanzó sus mejores resultados.

Sin embargo, tras el estallido de la pandemia, el Banco Central Europeo (BCE) prohibió a las entidades distribuir beneficios entre sus accionistas. De modo que en 2020 BBK, Vital y Kutxa no recibieron fondos para su obra social a cuenta de los beneficios del año anterior.

Por este motivo, la referencia de dividendo previa al covid hay que buscarla en la cuenta de resultados del año 18. Las tres fundaciones bancarias vascas recibieron entonces 166 millones del banco, un 50% del beneficio neto. Tras el parón por el coronavirus, además de un dividendo extraordinario de 42 millones a cargo de los resultados de 2019 cuando el BCE levantó las restricciones, el porcentaje del dividendo sobre beneficios se ha elevado al 60% este ejercicio y el anterior.

En ese caso, y al ritmo actual, la aportación podría rondar los 200 millones, la cifra más alta desde la creación del banco.

Sea como fuere, las fundaciones bancarias tendrán recursos suficientes para atender la obra social en sus territorios en un contexto marcado además por la ralentización de la economía y el alza de precios de productos de primera necesidad, que lleva meses erosionando las economías familiares.

Relevo en la presidencia

Por otra parte, las próximas semanas serán clave en la llegada de Anton Arriola como sustituto de Gregorio Villalabeitia al frente de Kutxabank. Su nombramiento está pendiente de la aprobación por parte del BCE, que se dará casi con total seguridad antes de que acabe noviembre. Se iniciará así una nueva etapa.

No se espera en ningún caso una revolución. El banco más solvente del Estado seguirá apostando por la prudencia, grabada en su ADN, con la dotación de provisiones por encima de las necesidades reales, precisamente para garantizar el dividendo a las fundaciones.