La huelga de los tripulantes de cabina de Vueling deja de momento tres cancelaciones de llegadas en el aeropuerto de Loiu, donde es la principal compañía aérea y tiene previstos hoy unos cuarenta vuelos.

Los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Vueling están llamados a diversas jornadas de huelga entre este martes y finales de enero. La aerolínea asegura que los paros tendrán una afectación mínima, pues espera operar hoy el 90 % de vuelos programados tras cancelar 54 de forma preventiva.

En el aeropuerto de Loiu desde primera hora se notan los efectos del paro: se han cancelado los vuelos de las 8:15 y 10:20 que tenían que llegar desde Barcelona y el de las 11.30 que llegaría de Gatwick (Londres), además de un retraso de dos horas del previsto a Gran Canaria. De momento no hay más operaciones afectadas.

El sindicato Stavla, mayoritario entre los TCP de Vueling, ha convocado huelga todos los viernes, domingos y lunes entre noviembre y el 31 de enero de 2023, además de los días 1 de noviembre; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero.

Esta organización sindical ambiciona con esta movilización "conseguir una actualización salarial del 13,4 % para 2022".

Por contra, Vueling asegura que las peticiones de Stavla en la mesa de negociación del convenio colectivo "llegan hasta incrementos salariales del 33 % hasta 2025" y agregan que la subida salarial reclamada por este sindicato se añadiría al aumento del 6,5 % acordado por la empresa y CCOO en agosto -sin el acuerdo de Stavla, que es mayoritario.

Vueling prevé operar hoy 466 vuelos "que se espera que se desarrollen con normalidad", lo que supone el 90 % de los programados inicialmente, que eran 520: la aerolínea "ha cancelado con antelación y de manera preventiva 54 vuelos no protegidos por los Servicios Mínimos previstos".

La compañía ha explicado que "el 74 % de los clientes afectados por estas cancelaciones ya ha sido reubicado", al tiempo que "el 26 % restante ha solicitado bono o reembolso o está pendiente de elegir la opción que más le convenga".

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana fijó el pasado jueves los servicios mínimos para estos paros: a grandes rasgos, mayoritariamente de entre el 70 % y el 80 % en rutas domésticas desde o hacia fuera de la Península Ibérica y sobre el 50 % en rutas peninsulares.