Kutxabank cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 250 millones de euros. Son 74 millones más que hace un año, un 42,1%, y permite al banco acercarse a los números previos al coronavirus. Todo ello a pesar de destinar 172,6 millones a provisiones, en "respuesta al deterioro creditico e inmobiliario", según el comunicado que ha enviado el banco esta mediodía.

"El corte del gas ruso, la inflación y los tipos de interés amenazan con una potencial recesión en determinados países europeos. Además, la inflación ha continuado creciendo hasta cotas históricas, y las medidas públicas de alivio no han surtido el efecto deseado. Todos estos factores han motivado que los mercados financieros se encuentren marcados por una elevada volatilidad e inestabilidad, con el consecuente deterioro del valor de los patrimonios gestionados", explica la nota de Kutxabank.

Aun así, el capítulo contable de las provisiones, muy prudente como marcan las normas no escritas de la casa cuando asoman nubes en el horizonte, baja de forma notable, un 20%, respecto al año pasado.

El escenario es complejo, pero la entidad financiera vasca mantiene y mejora sus fortalezas. El banco de las antiguas cajas de ahorro de la CAV es líder en el sistema estatal en los capítulos de solvencia y baja morosidad, pero también está en cabeza del sector en suscripciones a fondos de inversión.

Negocio tradicional

La clave principal de los buenos resultados es el avance del negocio tradicional bancario, que crece casi un 5%. Ahí se nota el impulso de los ingresos por servicios, seguros y activos gestionados, que se han elevado un 6,9% en los nueve primeros meses del año. El margen de intereses también se ha visto reforzado por la subida de la curva de tipos, con el euríbor afianzado por encima del 2,5%.

Con todo, el 52% del negocio bancario proviene de la aportación de los ingresos por servicios y seguros, por encima del margen de intereses. Cubren, además, el 104% de los gastos de explotación totales de la Entidad. 

Otra apartado en el que se percibe que la situación económica ha mejorado respecto al cierre de la economía por el covid es el de los dividendos. Un frente en el que la evolución de las participadas ha reportado 83,7 millones a Kutxabank, más del doble que hace doce meses.