Síguenos en redes sociales:

Asviamie apoya a un trabajador enfermo por amianto en el juicio de Donostia

El soldador, con cáncer de laringe, presenta una reclamación de 342.725 euros a varias empresas de Gipuzkoa

Asviamie apoya a un trabajador enfermo por amianto en el juicio de Donostia

La Asociación de Víctimas de Amianto de Euskadi Asviamie se concentró ayer ante los juzgados de Donostia en solidaridad con un trabajador enfermo de cáncer de laringe que ha presentado una demanda contra varias empresas a las que acusa de no haber implantado medidas protectoras contra el amianto, cuyo juicio comenzó en la jornada de ayer.

Un soldador, que además presenta asbestosis pulmonar, reclama 342.725 euros al considerar que el amianto ha causado sus enfermedades. El afectado trabajó como soldador-calderero en Pedro Orbegozo-Acenor de Hernani durante once años en tareas de soldadura y mantenimiento con “importante exposición al amianto y otros tóxicos”, según afirmó Asviamie.

Posteriormente, desempeñó su actividad en Talleres Uriarte, donde realizó tareas de reparación como subcontrata en Michelin Lasarte-Oria, incluido el mantenimiento de calderas, tuberías y maquinaria industrial de la planta.

Por último, entre 1997-2000 trabajó en Calderería Jaizkibel y se ocupó de tareas de mantenimiento, como subcontrata de Laminaciones de Lesaca, actual Arcelor Mittal España.

Asviamie aseguró que el afectado “estuvo expuesto a fibras de amianto” y “humo de soldadura” en “todas” estas compañías sin que ninguna de ellas “le informara del riesgo, ni adoptara las medidas de seguridad que la legislación de la época requería”.

Esta concentración ante los juzgados de Donostia se produjo el mismo día en el que CCOO dio a conocer una sentencia condenatoria a la empresa Bridgestone, esta vez en Bizkaia.

Operario fallecido

El Tribunal Supremo ha condenado a esta firma a indemnizar con 150.000 euros por daños y perjuicios a la familia de un trabajador fallecido por la exposición al amianto en su planta de Basauri.

El empleado, J.A.B., estuvo trabajando en la empresa desde 1969 hasta su jubilación en el año 2009, mientras que en 2013 fue diagnosticado de mesotelioma pleural en 2013, afección por la que falleció en 2014. En un informe, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral-Osalan reconoció que la enfermedad fue motivada por la exposición del trabajador al amianto y obligó a la empresa Bridgestone a incrementar el importe de las prestaciones en un 50% por la falta de implantación de medidas preventivas.