La CAV tendrá un crecimiento económico del 3,5% este año, según BBVA Research, que limita el ascenso del PIB vasco en 2023 al 0,3%. Estas previsiones son mucho menores que las del Gobierno Vasco, que estima que este año crecerá la economía un 4,3% en Euskadi y que el año que viene el incremento será del 2,1%.

El mayor dinamismo del turismo ha llevado a BBVA Research a revisar al alza o mantener la previsión de crecimiento para 2022 de todas las comunidades autónomas excepto Extremadura y Galicia, al tiempo que rebaja el pronóstico para todas ellas de cara a 2023.

Según el Observatorio Regional del BBVA publicado ayer, crece la previsión para este año de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid; se mantiene las correspondientes a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja; y baja la de Extremadura y Galicia.

Este análisis señala que Canarias (9,3%) y Baleares (8%) serán también este año las que más tiren del crecimiento, seguidas de la Comunidad de Madrid (4,7%) y Catalunya (4,4%), favorecidas por el retorno del turismo urbano. Por el contrario, “las más rezagadas” serán Castilla y León (2,9%), Galicia, Cantabria y Aragón (3,3%).

Las comunidades del norte del país, indica, se verán afectadas por el “limitado avance” de la inversión en bienes de equipo, impactado por la guerra en Ucrania y por la velocidad menor de la esperada en la ejecución de los fondos Next Generation de la UE.

Para 2023, las comunidades más afectadas serán las más dependientes del turismo o con mayor exposición al despliegue de los fondos Next Generation.

Se revisa también a la baja, aunque con menor magnitud, la previsión de crecimiento para 2023 de Cantabria (-0,4 puntos porcentuales), Aragón y Principado de Asturias (-0,5), Castilla y León y Navarra (-0,6).

Estas comunidades del norte peninsular sufren una revisión del crecimiento más leve porque se espera que a medida que se solucionen los cuellos de botella y, si no se producen incrementos adicionales de la incertidumbre, las exportaciones de bienes comiencen a acelerarse a lo largo del próximo ejercicio, impulsando la actividad industrial.