El CEO de Siemens Gamesa, Jochen Eickholt, ha transmitido al lehendakari, Iñigo Urkullu, el "compromiso" con Euskadi que mantiene su compañía, en un encuentro mantenido tras el reciente anuncio de próximos despidos en la empresa, entre otros, en el centro de Zamudio.

Según han informado fuentes de la compañía, Eickholt se ha reunido este martes en Gasteiz con Urkullu y con la consejera Arantxa Tapia, ante quienes ha reiterado "el compromiso de Siemens Gamesa con el País Vasco y la importancia que supone para la actividad de la compañía".

Según sus datos, las compras de Siemens Gamesa a proveedores vascos sumaron el pasado año 322 millones de euros, "lo que los sitúa en primer lugar en España, con el 29 % de las compras totales de la compañía a proveedores españoles", han destacado.

El responsable empresarial ha recordado que Siemens Gamesa cuenta en Euskadi con unos 1.000 empleados, repartidos entre las oficinas de Zamudio y las dos plantas que tiene en Asteasu (Gipuzkoa) y Mungia (Bizkaia), ambas dedicadas a la producción de multiplicadoras.

Eickholt también ha tratado con el lehendakari y la consejera Tapia sobre la situación en la que se encuentra el sector energético, así como la industria eólica, y ha explicado el nuevo modelo operativo de la compañía denominado Mistral, con una estructura simplificada y más ágil.

Por su parte, fuentes del Gobierno vasco no han querido hacer valoraciones sobre la reunión, que se ha celebrado a petición de la empresa para explicar su situación en Euskadi.

El encuentro con las autoridades vascas se produce poco después de que Siemens Gamesa haya anunciado una recorte de plantilla en el Estado español de 475 trabajadores.

El ajuste se centrará en las oficinas corporativas de Zamudio, Madrid y Sarriguren, con 352 despidos en un proceso que se prolongará durante dos años. El resto de las salidas en el Estado español afectará a 80 trabajadores eventuales a los que no se les renueva el contrato y 43 puestos de rotación natural.