Síguenos en redes sociales:

Laboral

Trabajadores del Puerto de Pasaia denuncian un "desmantelamiento" del empleo público

Critican la última contratación de una empresa privada para la seguridad de los accesos y la falta de convocatoria de OPEs

Trabajadores del Puerto de Pasaia denuncian un "desmantelamiento" del empleo públicoN.G.

Trabajadores del Puerto de Pasaia desarrollan diferentes movilizaciones para denunciar el “desmantelamiento” del empleo público, según ha informado hoy el comité de empresa. Los sindicatos critican el reciente contrato a la empresa privada Ilunion para desarrollar labores de vigilancia en los accesos del recinto portuario mientras que la dirección no convoca las Ofertas de Empleo Público OPE que está autorizada a celebrar desde 2021.

El comité advierte de una creciente falta de personal en las secciones de la Autoridad Portuaria de Pasaia, que atribuye a la decisión del equipo directivo de contratar empresas externas para servicios como talleres, limpieza, mantenimiento informático, traducción, recursos humanos, delineación o proyectos, entre otros. A ello añade que existen departamentos que “han desaparecido”, como Comercial y Marketing, Calidad y Normalización Lingüística.

"Han desaparecido secciones enteras por la falta de contrataciones de personal fijo"

Comité de empresa . Puerto de Pasaia

La última decisión criticada es la firma de un contrato para la seguridad privada del recinto portuario que, según advierten, es contraria a la Ley de Puertos y al Convenio Colectivo de Autoridades Portuarias, al tiempo que adelantan que la jubilación de seis personas trabajadoras obliga a la convocatoria este año de tres OPEs que no se realizado fomentando, a su juicio, “una política de destrucción de empleo público”.

CONCENTRACIONES

En este contexto, el comité de empresa ha desarrollado esta semana dos concentraciones en los accesos de San Pedro y de Herrera del Puerto de Pasaia, mientras que el martes y el viernes de la próxima semana las harán en la puerta de Lezo y en el edificio Transatlántico, en defensa del empleo público en el puerto y la exigencia de iniciar una negociación para llegar a un acuerdo de empresa que mejore las condiciones que contempla el convenio estatal que ahora afecta a la plantilla.