Donostia – Los pensionistas guipuzcoanos exigieron ayer que se recupere la paga compensatoria de diciembre para recuperar el poder adquisitivo perdido en un contexto de subida generalizada de precios. En la concentración habitual de los lunes en Donostia, reclamaron “una paga cifrada en la diferencia entre el 2,5% y el IPC de fin de año”.

Al igual que hizo el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, la Asociación de Personas Mayores de Alderdi Eder lamentó que mientras la inflación mantiene una fuerte tendencia al alza, “los oligopolios de la energía y financieros, así como las empresas del Ibex 35 baten récords de beneficios”.

Ante esta situación, incidieron en el empobrecimiento de los pensionistas al señalar que la última reforma de las pensiones de 2021 supuso la pérdida de un 3% de su poder adquisitivo y que este año previsiblemente la caída será del 8%, por lo que reclamaron la paga compensatoria a fin de 2022 que se perdió con la reforma del ejercicio pasado.

Del mismo modo, reiteraron su reivindicación de una pensión mínima de 1.080 euros e hicieron especial hincapié en la situación de las mujeres, cuyas pensiones son un 30% más bajas que las de los hombres, para demandar que se les aplique en caso de viudedad la base reguladora del cónyuge.

Moción

Por último, avanzaron que el próximo lunes, 26 de septiembre, acudirán a diferentes entidades bancarias y a la Diputación de Gipuzkoa para entregarles la Moción del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria que han aprobado 121 ayuntamientos vascos para pedirles que cumplan con su contenido relativo a que las oficinas bancarias conserven la atención presencial para el colectivo de mayores y que se les garantice un servicio de calidad. l