Síguenos en redes sociales:

Euskadi plantea emitir deuda para financiar créditos MRR

Azpiazu envía una carta a Calviño con sus aportaciones a la adenda del Plan de Recuperación

El Gobierno Vasco ha solicitado al Ejecutivo central que los préstamos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) impulsen “proyectos estratégicos regionales”, incluidos los de carácter privado, y que se cree un Bono MRR para iniciativas públicas que no compute en el endeudamiento de las CCAA.

Estas son algunas de las propuestas que el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha enviado a la vicepresidenta Primera, Nadia Calviño para la adenda del Plan de Recuperación por el que el Estado opta a más de 70.000 millones de los préstamos MRR si la envía a la UE antes de fin de año.

En su carta, Pedro Azpiazu pide a Nadia Calviño más información, ya que el Gobierno Vasco desconoce la cuantía de préstamos que le corresponderán y tampoco se conocen las condiciones de los créditos procedentes del MRR”.

Elementos clave

Las aportaciones vascas a la adenda tienen dos elementos “clave”: la financiación MRR a proyectos privados y público-privados “de transformación económica que no han tenido acceso a convocatorias MRR” con la idea de “complementar los Perte estatales y regionales”.

Del mismo modo, las propuestas hechas llegar por el Gobierno Vasco al español contemplan dos niveles: uno para micro, pequeñas empresas y autónomos por importes inferiores a 2 millones, y otro para compañías de mayor tamaño y por más dinero con la idea de desarrollar “proyectos que ejerzan de palancas transformadoras” de la economía.