Síguenos en redes sociales:

“No se necesitan sanciones”, remarca Tapia

La consejera subraya la importancia de la sensibilización de toda la sociedad para reducir el consumo de energía

El documento presentado ayer por el Gobierno Vasco reconoce que los objetivos de reducción del consumo de gas que plantea la Unión Europea ante los problemas de suministro y un eventual corte de gas por parte de Rusia plantean un desafío que requiere de medidas “drásticas”, aunque el borrador del plan no tiene ninguna medida de carácter obligatorio ni contempla sanciones de ningún tipo, sino que se basa en la concienciación, las recomendaciones y los planes de ayudas para impulsar medidas de ahorro y sostenibilidad energética.

Tapia remarcó la importancia de la sensibilización y de las medidas de apoyo económico a la hora de implantar de forma “más rápida” las medidas de eficiencia energética. En este sentido, señaló que “no se necesitan sanciones” para avanzar en este objetivo.

PLATAFORMA GAVIOTA

Respecto a la posibilidad de ampliar la plataforma Gaviota, ubicada en la costa vizcaina y que actualmente se emplea como almacén subterráneo de gas, recordó que Enagás cuenta con una red “absolutamente mallada” que usa diferentes lugares de acopio, por lo que “habría que analizar en su conjunto” esta posibilidad.

En relación a la posibilidad de un nuevo cargadero de gas en el Puerto de Bilbao, destacó que “se ha abierto esa posibilidad” tras el Debate del Estado de la Nación en julio, y que “hay que trabajar” esa vía. También se quiere acelerar un cambio en las empresas hacia una movilidad más sostenible y analizar un posible plan renove del transporte, una posibilidad sobre la que habrá que “contrastar” su viabilidad. Además, Tapia planteó ayudas para la descarbonización en la industria.

Las medidas aprobadas por el Ejecutivo español, que en este caso sí son de carácter obligatorio y afectan a todo el Estado, incluyen la obligatoriedad de limitar a 27 grados el uso del aire acondicionado en verano, y de fijar la calefacción en invierno en un máximo de 19 grados. Esta exigencia afecta a espacios comerciales, infraestructuras de transporte, locales culturales y hoteles. Estas medidas estarán vigentes hasta noviembre del año que viene, aunque podrían extenderse.