Bain Capital, el fondo de inversión que ha comprado a Rolls-Royce la empresa ITP Aero, garantizó ayer el mantenimiento del empleo y la sede en Euskadi de la firma aeronáutica después de que el Gobierno español autorizara la venta de la compañía por aproximadamente 1.700 millones de euros. Asimismo, Rolls-Royce indicó que ITP Aero seguirá siendo “un proveedor y socio estratégico clave en los programas aeroespaciales civiles y de defensa”.

En un comunicado, la compañía confirmó que espera que la transacción finalice en las próximas semanas tras conseguir la autorización del Consejo de Ministros, que era un trámite imprescindible al tratarse de una compañía estratégica.

Rolls-Royce alcanzó un acuerdo para vender ITP Aero, con sede en Zamudio (Bizkaia), al consorcio liderado por Bain Capital, e integrado también por la empresa guipuzcoana Sapa y JB Capital, el pasado 27 de septiembre y estaba a la espera de recibir las autorizaciones correspondientes.

Según la multinacional británica, esta operación completa su programa de desinversiones y que los aproximadamente 1.700 millones que ingresarán “se destinarán a reconstruir el balance de Rolls-Royce e impulsar la ambición por recuperar, a medio plazo, la calificación crediticia de grado de inversión”.

Proyecto robusto

Por su parte, Bain capital mostró ayer su satisfacción por la decisión del Consejo de Ministros de autorizar su inversión en ITP Aero. Asimismo, el fondo comprador reiteró su compromiso con “un proyecto industrial robusto, que ayudó al Grupo ITP Aero a convertirse en líder del sector aeronáutico y de defensa tanto a nivel europeo como global”.

Asimismo, Bain Capital ofreció garantías “de localización, mantenimiento del empleo y la sede social, la exención de los controles a la exportación ajenos a la UE, de cumplimiento de contratos y del adecuado tratamiento de la información sensible”.

La autorización del Gobierno español incluye una reserva de hasta un 7,5% de las acciones para la formación de un consorcio de empresas industriales e instituciones, entre las que se espera la participación del Gobierno Vasco.

Al respecto, Lakua reiteró el martes, tras conocerse la autorización, que seguirá trabajando en su objetivo inicial de estar en el capital y contar con representación en el consejo de administración de la empresa. Para ello, mantiene su apuesta de lograr un “buen pacto” de accionistas en el que se siente “cómodo”.

Tras la autorización, Ivano Sessa, director gerente de Bain Capital, subrayó que están “plenamente comprometidos a apoyar la estabilidad y el crecimiento a largo plazo de ITP Aero, así como su papel crucial en el País Vasco y en España”.